El Consejo de Ministros celebrado ayer martes aprobó un Real Decreto que contempla un programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con una dotación de 30 millones de euros, y que cubrirán hasta el 30 % del coste necesario para la ejecución del proyecto.

El programa, que está en vigor desde hoy miércoles y hasta el 31 de diciembre de este año, concederá subvenciones de manera directa por orden de entrada a las convocatorias que establezcan las comunidades autónomas, responsables de aprobar y publicar su propia convocatoria de ayudas.

Eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Como condición para que un proyecto sea subvencionable, deberá conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de un 10 % con respecto a su situación de partida. Entre las actuaciones que considera el programa destacan:

Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío:

  • Sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente.
  • Implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos.
  • Implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro de energía.
  • Instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.

En cualquier caso, no se considerarán actuaciones que contribuyan al incremento en el consumo de agua o de la superficie regable.

Mejora de la eficiencia energética y a la utilización de energías renovables térmicas en explotaciones agrarias:

  • Actuaciones sobre la envolvente térmica que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de los edificios agropecuarios, incluyendo soluciones bioclimáticas.
  • Actuaciones en las instalaciones térmicas de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria como las destinadas a los procesos de pasteurización y conservación de productos perecederos, a la climatización de naves de ganado e invernaderos, refrigeración en procesos de fermentación del vino, etc.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación, distribución, regulación y control y elementos terminales de las instalaciones térmicas, incluyendo el aprovechamiento de calores residuales y nuevas redes de calor.
  • Sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energías renovables térmicas: energía solar térmica, biomasa, energía geotérmica, energía ambiente aerotermia o hidrotermia, bombas de calor o una combinación de ellas (no se considerará elegible la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil).
  • Reforma o sustitución de instalaciones de iluminación interior y alumbrado exterior.
  • Renovación de motores para accionamientos mecánicos y otros servicios propios de estas actividades.
Resumen
Plan de ayudas a la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias
Título
Plan de ayudas a la eficiencia energética en explotaciones agropecuarias
Descripción
El Consejo de Ministros celebrado ayer martes aprobó un Real Decreto que contempla un programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con una dotación de 30 millones de euros.
Autor