Las conocidas Nueces de California se cultivan en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. Dos tercios del consumo mundial de nueces proviene de los valles californianos y más del 80 % de las nueces que se consumen en España son Nueces de California.
Una industria que está constituida por más de 4.800 cultivadores y un poco menos de 100 procesadores, todos ellos están representados, desde 1987, por la California Walnut Commission (CWC).
Un nogal tarda de cinco a siete años en convertirse en adulto y ser adecuado para producir la primera cosecha. Existen muchas variedades de nueces, pero hay seis que suponen el 75 % de la producción total de nueces en California: Hartley, Chandler, Serr, Vina, Franquette y Howard.
Todas las nueces son almacenadas en una cámara frigorífica o en un silo, cuya temperatura ideal de almacenamiento es de entre 2 y 4º C. Las nueces se van retirando del almacén a medida que se reciben los pedidos: se retira la cáscara con una maquinaria especializada, retirando cualquier resto que se encuentre y, una vez peladas, se controlan para separarlas por tamaños, grados de color y tipos. Este último paso se realiza a mano por personal entrenado y siguiendo estrictos criterios de calidad.
De este modo sale al mercado internacional un producto que es fuente de salud por sus múltiples cualidades, y con un aroma suave y un sabor dulce que en la cocina da lugar a elaboraciones como este Pudin de chocolate y Bourbon con caramelo de nueces salado, una receta ofrecida por California Walnut Commission (CWC).
Pudin de chocolate y bourbon con caramelo de nueces
INGREDIENTES
Para el pudin
- 35 g de azúcar moreno
- 1 huevo
- 2 yemas
- 170 ml de nata para montar
- 100 ml de leche
- 1 vaina de vainilla
- 50 g de chocolate negro en piezas
- 1 ½ cucharadas de whisky bourbon
Para la crema de caramelo
- 35 ml de agua
- 100 g de azúcar
Para el caramelo de nueces
- 30 g de azúcar
- 35 g de Nueces de California picadas
- 1 pizca de sal
ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar, el huevo y las dos yemas de huevo en un tazón.
Poner en una cacerola la nata, la leche, la vaina de vainilla abierta y el chocolate y calentarlo lentamente hasta que el chocolate se derrita. Verter la mezcla sobre el líquido de azúcar de huevo y remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir el bourbon y dejar enfriar durante al menos 2 horas.
Calentar los 35 ml de agua junto con los 100 g de azúcar hasta que se convierta en caramelo y verterlo en pequeñas fuentes de cerámica del mismo tamaño y dejar que se enfríe.
Verter el chocolate frío con un colador sobre el caramelo.
Precalentar el horno a 150 °C. Colocar las fuentes en una bandeja de hornear y llenar la bandeja con agua hasta la mitad de la altura de las fuentes. Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 35 minutos.
Sacar la bandeja del horno y dejar que se enfríe durante al menos dos horas.
Para el caramelo salado de nueces, caramelizar ligeramente el azúcar en una sartén hasta que se vuelva de color dorado. Añadir las nueces, revolver la mezcla y agregar la sal. Verter sobre una bandeja forrada con papel pergamino y dejar enfriar. Cuando se haya enfriado, picar el caramelo y decorar la crema.
