El programa de promoción europeo CuTE Healthy – Cultivating a Healthy Europe with Fruit and vegetables from Europe (Cultivando una Europa sana con frutas y hortalizas europeas) tiene como objetivo incrementar el consumo de frutas y hortalizas en el contexto de unas buenas prácticas alimentarias.
Y, además, generar un movimiento social y de consumo de al menos cinco raciones diarias, tal y como recomiendan los expertos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo un 14,3 % de los consumidores europeos toman cinco o más piezas al día de frutas y hortalizas, por lo que alerta de que un bajo consumo de estos alimentos pudiera aumentar el riesgo de enfermedades. Además, más de una cuarta parte de la población mundial no realiza la actividad física suficiente.
Dos problemas de salud que se pretenden atajar con este nuevo programa europeo, para lo cual se está desarrollando una campaña específica en los cuatro países objetivo —España, Francia, Alemania y Bélgica—, en diferentes medios y soportes, todo con el objetivo de concienciar de la necesidad de consumir cinco raciones de frutas y verduras diarias para conseguir una vida mas larga y saludable, una vida mejor.
Los siete tipos de frutas y hortalizas que forman parte de la campaña tienen su propia temporada: la naranja entre octubre y mayo, la clementina desde octubre hasta enero, mandarina entre octubre y abril, brócoli durante todo el año, espárrago verde desde febrero hasta junio, manzana polaca todo el año, arándano entre julio y septiembre, y la fresa de Francia, desde marzo hasta octubre.
Unas temporadas en las que cada producto se encuentra en su mejor momento, por lo que la campaña propone la elaboración de recetas como estos Rollitos de primavera con fresas de Francia.
Rollitos de primavera con fresas y tres salsas
INGREDIENTES
- 150 g de fresas, no demasiado grandes
- 8 hojas de papel de arroz
- 50 g de fideos vermicelli de arroz
- 1 pechuga de pollo
- 4 gambas cocidas
- 1 limón
- Especias: albahaca, menta, cebollino, etc.
- 1 yogur
- Salsa de soja dulce
ELABORACIÓN
Cocinamos los fideos vermicelli de arroz durante 5 minutos.
Cocinamos las pechugas de pollo en un poco de agua con algunas hojas de albahaca y zumo de limón durante 10 minutos, luego la cortamos en tiras finas.
Cortamos 100 g de fresas en rodajas.
Pelamos las gambas y las cortamos por la mitad horizontalmente.
Para preparar los rollitos de primavera, llenamos un bol con agua tibia, colocamos un paño limpio y humedecido en la superficie en la que vayamos a preparar los rollitos, sumergimos un papel de arroz en el agua tibia y, a continuación, lo colocamos sobre el paño húmedo. Cubrimos el papel con una pequeña cantidad de fideos vermicelli, pollo, fresas en rodajas, gambas y las especias al gusto, doblamos los bordes del papel para darle forma al rollito y terminamos cerrándolo bien. Repetimos esta operación hasta finalizar los ingredientes.
Para las tres salsas:
- Para la primera, trituramos los 50 g restantes de fresas en una batidora y les añadimos dos cucharaditas de salsa de soja.
- Para la segunda, mezclamos un yogur con algunas hojas de menta picadas en trozos finos y fresas troceadas.
- Y para la tercera, usamos salsa de soja dulce.
Servimos los rollitos recién hechos acompañados de las tres salsas.
