La Denominación de Origen Rueda ha dado comienzo a la vendimia 2020 con unas excelentes previsiones y un gran estado sanitario de la uva. La recogida se ha iniciado con las variedades que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana, la Sauvignon Blanc y la Chardonnay.

Esta última uva, la Chardonnay, es precisamente una de las novedades de este año, ya que se trata de una de las nuevas variedades autorizadas en el nuevo pliego de condiciones de este año en la Denominación de Origen Rueda.

Otra de las grandes novedades de esta campaña es la producción del Gran Vino de Rueda, una nueva categoría que se realiza con uvas provenientes de viñedos con más de treinta años de antigüedad, lo que, además de suponer un valor añadido para los consumidores, permite, a su vez, mantener el viñedo antiguo y preservar el patrimonio de la zona.

Rueda y Verdejo

A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades, que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección, esperando que la vendimia de la variedad Verdejo, autóctona de la zona, comience la próxima semana.

Este año, la campaña cuenta con 1.580 viticultores, 74 bodegas elaboradoras registradas —tres nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas— y con una superficie inscrita de 19.892 hectáreas, de las que el 97,87 % corresponde a variedades blancas y, de éstas, el 87,88 % son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.

“Al igual que en muchos sectores, el COVID-19 está generando una situación de gran preocupación, pues a los efectos comercialmente adversos que ya se han producido, se une ahora el deber para bodegueros y viticultores, de minimizar los riesgos de contagios, con especial atención en las labores de vendimia manual, con la dificultad que ya tienen de por sí. Pero afortunadamente también hay motivos para ilusionarse. Esta campaña resulta muy especial para nosotros, ya que, además de unas excelentes previsiones, trae grandes novedades, como la incorporación de la variedad Chardonnay o la categoría Gran Vino de Rueda, y la coincidencia con el cuarenta aniversario de la Denominación de Origen”, comenta Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.

Resumen
Rueda comienza su vendimia, que viene con importantes novedades
Título
Rueda comienza su vendimia, que viene con importantes novedades
Descripción
La Denominación de Origen Rueda ha dado comienzo a la vendimia 2020, que viene con importantes novedades como la incorporación de la variedad Chardonnay y la producción del Gran Vino de Rueda, provenientes de viñedos con más de treinta años de antigüedad.
Autor