Los vinos de la Denominación de origen Monterrei serán este año los vinos oficiales de la XII edición de la popular ‘Festa do Esquecemento’ que se desarrollará en la localidad de Xinzo de Limia (Orense) desde el próximo viernes 17 y hasta el domingo 19 de agosto. La Festa do Esquecemento es un evento de […]

Los vinos de la Denominación de origen Monterrei serán este año los vinos oficiales de la XII edición de la popular ‘Festa do Esquecemento’ que se desarrollará en la localidad de Xinzo de Limia (Orense) desde el próximo viernes 17 y hasta el domingo 19 de agosto.

La Festa do Esquecemento es un evento de recreación histórica que se celebra en Xinzo de Limia, habitualmente en el penúltimo fin de semana del mes de Agosto de cada año. En él se rememora la llegada hasta la margen izquierda del río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Xuño Brutus en el año 137 a.C.

El río del olvido

La belleza del lugar les hizo juzgar que se encontraban ante el legendario Lethes (de los griegos) Flumen Oblivionis (de los latinos). Lethes era el río del Olvido, que apagaba todos los recuerdos de la memoria de quien lo había atravesado.

Dicen los historiadores y la leyenda que fue entonces cuando, empuñando el estandarte de las Águilas imperiales de Roma, el comandante tuvo el arrojo de cruzar el Lethes y desde la otra orilla fue llamando a cada soldado por su nombre, demostrándoles de este modo que ese río no era el Lethes, el río del olvido, el río de los muertos, en gallego «O río do esquecemento».

legiones-Romanas2Actividades culinarias

Entre las actividades conmemorativas previstas para este año, el viernes 17 tendrá lugar la apertura del Macellum, mercado de productos artesanales galaico romanos en el Foro Limicorum, para dar paso por la noche a Prandii et Comissationes, cenas y vinos por las tabernas del foro. El sábado 18, tras la representación de una ‘subasta de esclavos’ se celebrará una comida de romanos y castrexos.

Y el domingo, como cierre, tendrá lugar la tradicional “Enchenta Sardiñarum” una degustación gratuita de sardinas con pan y vino de Monterrei que se celebrará ya entrada la noche.

Foto 1: Cartel oficial Festa do Esquecemento 2012
Foto 2: Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH)

{jathumbnail off}