La Diputación de Jaén convoca una nueva edición del Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior, un concurso dirigido a cocineros profesionales y personas físicas que se dediquen al sector hostelero, que en sus propuestas deberán emplear alguno de los aceites Jaén Selección 2021, los mejores de la provincia en la última cosecha.

El pasado año, y pese a las dificultades provocadas por la pandemia, el Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior contó con la participación de cincuenta y un cocineros. En esta ocasión, y al igual que en la pasada edición, el proceso de selección se realizará de manera online, para luego celebrar una final en directo en Jaén a finales de septiembre.

Cocina con virgen extra de Jaén

La participación es gratuita y cada participante podrá presentar únicamente una receta, un plato en el que uno de los ingredientes principales sea alguno de los ocho aceites Jaén Selección 2021, todos de variedad picual, siete de producción convencional y uno de producción ecológica: Bañón 1802, Hacienda La Laguna, Noviembre, Olibaeza, Oro Bailén, Oro de Cánava Picualia y Mergaoliva ecológico.

El jurado estará integrado este año por Pedro Sánchez (Bagá, una estrella Michelin), Juan Aceituno (Dama Juana, una estrella Michelin), Ingrid Serra, ganadora de la edición 2020, y Fátima Gismero, premio Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021 además de otros miembros que se sumarán a los largo de las próximas semanas.

En la primera fase del certamen se analizarán todas las solicitudes de participación presentadas, valorando el maridaje de los ingredientes con los aceites utilizados, la presentación e innovación del plato, así como la correcta utilización de cada uno de los ingredientes en las distintas fases de la preparación de la receta. Bajo estos criterios se seleccionarán diez recetas semifinalistas y, de entre ellas, tres finalistas, que serán las que pasen a la final, la única parte presencial del concurso.

La presentación de recetas será hasta el 7 de septiembre, y los diez semifinalistas y tres finalistas se darán a conocer a mediados de ese mismo mes. El certamen está dotado con un primer premio de 8.000 euros, un segundo de 3.000 y un tercero de 1.000 euros, todos ellos con su correspondiente diploma acreditativo.

Resumen
Se buscan los mejores platos de cocina con virgen extra de Jaén
Título
Se buscan los mejores platos de cocina con virgen extra de Jaén
Descripción
Nueva edición del Premio Internacional de cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén Paraíso Interior, un concurso dirigido a cocineros profesionales y personas físicas que se dediquen al sector hostelero, que en sus propuestas deberán emplear alguno de los aceites Jaén Selección 2021
Autor