En 2016 toda España conmemorará el IV Centenario del fallecimiento de nuestro más universal genio literario, Miguel de Cervantes Saavedra. La hostelería madrileña ha querido sumarse a los homenajes que se celebrarán con este motivo, arrancando el año con un evento gastro cultural.
Un evento, Gastroletras, que tendrá lugar en el barrio donde residió Miguel de Cervantes y en el que, según los últimos indicios de los estudios arqueológicos realizados en la zona, parecen descansar sus restos: el madrileño Barrio de las Letras.
Del 14 al 24 de enero Gastroletras reunirá a decenas de establecimientos de la zona entre bares, restaurantes y librerías. Los locales de hostelería participantes ofrecerán tapas del Siglo de Oro, es decir, elaboraciones relacionadas con los literatos del Siglo de Oro que habitaron las calles del barrio, y con sus obras.
Tapas temáticas que se ofrecerán acompañadas de un botellín de Mahou al precio único de 3,00 euros. Mientras, actores, cuenta cuentos y concursos literarios animarán la vida cultural de la zona tanto en las calles como en las librerías participantes.
A la iniciativa se han adherido ya restaurantes tan emblemáticos como Lhardy o Casa Alberto, dos de los establecimientos más antiguos de Madrid, así como muchos de los de nueva creación, como la Taberna del Chato o el Barril de las Letras. Y entre las librerías asociadas se encuentran locales tan conocidos como Desnivel, Miguel Miranda, Kamchatka o Con Tarima.
Performances, visitas guiadas…
La programación cultural incluirá, además de las performances realizadas por actores y las sesiones de cuentacuentos, visitas guiadas gratuitas y dos concursos literarios, online y offline respectivamente, con los que optar a distintos premios. Toda la agenda y la mecánica de la ruta, establecimientos participantes y tapa que presenta cada uno de ellos se darán a conocer en el acto inaugural que tendrá lugar en la fecha de su inicio, el 14 de enero.
A partir de ese momento, podrá seguirse el desarrollo del evento a través de esta dirección, o bien consultando los planos disponibles en los locales inscritos. La iniciativa de este evento gastronómico cultural parte de LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y ha sido organizada en colaboración con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la compañía cervecera Mahou San Miguel.