Una startup madrileña ha lanzado al mercado la primera alternativa vegetal al atún desarrollada en España, una opción más sostenible para sustituir al atún que está obtenida a partir de una variedad de tomate almeriense cuya forma y textura, una vez elaborada, le permiten mimetizarse fácilmente con este tipo de pescado.

Se trata de TunatoÒ, el primer producto que la startup madrileña Mimic Seafood, dedicada al desarrollo de alternativas vegetales —plant based— al atún y otros productos del mar, ha lanzado al mercado. Una alternativa al atún para preparaciones en crudo, principalmente sushi, tartar y los populares pokes bowls, elaborada a partir de una variedad exclusiva de tomate almeriense, y a través de un proceso propio de elaboración desarrollado por el equipo de I+D formado por Ivoro —hub de innovación alimentaria en cuyo seno nació la empresa— y por la propia Mimic Seafood.

El lanzamiento de este nuevo producto se enmarca dentro de la tendencia estrella en 2019 en el campo de la innovación alimentaria: las alternativas vegetales a los productos de origen animal, también conocidos como plant based, un mercado incipiente que prevé alcanzar los 5.000 millones de dólares (cerca de 4.500 millones de euros) en 2020. Las preocupación por la salud, la sostenibilidad o el bienestar animal son los principales motores que impulsan este mercado.

Alternativa vegetal al atún

Según sus creadores, TunatoÒ, es la primera alternativa vegetal al atún crudo desarrollada y comercializada en Europa. Está elaborado a partir de una variedad exclusiva de tomates cultivados en Almería —variedad Finggerino desarrollada por Semillas Fitó— que ha sido la elegida después de muchas pruebas por sus características morfológicas y textura especialmente adecuada para mimetizarse con la carne del atún.

La starup madrileña ha diseñado y desarrollado el proceso de elaboración sin procesar agresivamente el tomate, con muy pocos ingredientes, libres de aditivos, para crear un producto sostenible y saludable, que ha conseguido igualar el sabor umami característico de las preparaciones en sushi, pokes y tartar.

“De momento, TunatoÒ puede degustarse en tres populares formatos: sushi (nigiri y rolls), poke bowls y tartar. Aunque está previsto que en el futuro se presente en otro formatos como el sashimi, o el ceviche”, explica Pedro Álvarez, CEO y fundador de Mimic Seafood.

Resumen
Tras los sustitutivos de la carne, una alternativa vegetal al atún
Título
Tras los sustitutivos de la carne, una alternativa vegetal al atún
Descripción
Una startup madrileña ha sacado al mercado la primera alternativa vegetal al atún desarrollada en España, una opción más sostenible para sustituir al atún que está obtenida a partir de una variedad de tomate almeriense.
Autor