La jornada inaugural de la Festa da Ostra de Arcade, que se celebra todos los años en la localidad pontevedresa de Soutomaior durante el primer fin de semana del mes de abril, cerró con un saldo de alrededor de 10.000 unidades vendidas entre los numerosos visitantes. La ostra de Arcade es sin duda, la más […]

La jornada inaugural de la Festa da Ostra de Arcade, que se celebra todos los años en la localidad pontevedresa de Soutomaior durante el primer fin de semana del mes de abril, cerró con un saldo de alrededor de 10.000 unidades vendidas entre los numerosos visitantes.

La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es la variedad «ostrea edulis» y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Aunque su consumo puede realizarse en cualquier época del año, el mejor momento para degustarla es durante el mes de abril, cuando se encuentran en su mejor estado biológico.

La Festa da Ostra de Arcade, se celebra ininterrumpidamente desde 1987 y está declarada de Interés Turístico.  Entre sus actos incluye también  manifestaciones culturales como teatro y música, además de la degustación de otros productos tradicionales de la zona, como las famosas empanadas.

La edición de este año ha aportado como novedad la incorporación de un “Concurso de Abridores” en el que el ganador logró abrir una docena de este preciado molusco en un tiempo record de un minuto y doce segundos.