Trece jóvenes cocineros internacionales llegarán a España en junio para participar en el VII Programa de Formación en Gastronomía Española, de la mano de ICEX y la Escuela Internacional de Cocina y se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. Además, el programa tendrá como broche final su […]

Trece jóvenes cocineros internacionales llegarán a España en junio para participar en el VII Programa de Formación en Gastronomía Española, de la mano de ICEX y la Escuela Internacional de Cocina y se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. Además, el programa tendrá como broche final su participación en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid.

Los jóvenes internacionales que formarán parte del programa provienen de: Canadá, India, Irlanda, Japón, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos (Nueva York y Seattle), Eslovenia, Argentina y Singapur, quedando como reservas candidatos de Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Vietnam y Portugal.

La presente edición contará con la colaboración de la Denominación de Origen Ribera de Duero. En este nuevo marco de cooperación, se inscribe la elección del candidato número trece que será el ganador del II Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana que promueve el Consejo Regulador de esta D.O.

Convocadas más de 2.000 escuelas

La convocatoria fue enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 de solicitudes de 29 países con representación de los 5 continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.

El programa cuenta este año con la colaboración del Instituto Cervantes que impartirá un curso online de español a los seleccionados, antes de que viajen a nuestro país.

Los alumnos viajarán a España en el mes de junio, comenzando el programa con una intensa formación en gastronomía española que se desarrollará en la EIC, completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos del país para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre.

Este programa supone el impulso de los productos y gastronomía nacionales en el exterior además de corroborar el papel predominante de la cocina española en el mundo.


{jathumbnail off}