El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha entregado sus premios Lechuza y Pregonero a la mejor bodega —almazara— y a la mayor comercialización de aceite virgen extra con el sello de esta Denominación de Origen jienense, respectivamente, en la campaña 2015-2016.

Unos premios con los que se pretende reconocer la apuesta por la calidad de los aceites virgen extra producidos esta campaña, en el caso del premio a bodegas; así como la comercialización y posicionamiento en el mercado de los aceites protegidos con la contraetiqueta del Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina, en el caso del premio a la comercialización.

En la categoría de bodegas pequeñas, con una producción inferior a 800.000 kilogramos, la ganadora ha sido la almazara Arroyovil de Mancha Real, que envasa sus aceites bajo la marca Conde de Argillo. El primer accésit ha recaído en Monva, también de Mancha Real, que embotella las marcas Dominus, Valle Mágina y Montabes Premium, y el segundo accésit ha sido para la cooperativa ecológica Trujal de Mágina de Cambil, cuya marca es Verde Salud,

En bodegas grandes, el premio ha vuelto a recaer una edición más en la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, la entidad que más veces ha obtenido este reconocimiento, y cuya marca es La Quinta Esencia. Se han concedido también un primer accésit a la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, que embotella bajo la marca Oro de Cánava, y un segundo accésit para la cooperativa San Isidro de Huelma, con su marca Santuario de Mágina.

Las almazaras que más venden

En cuanto al Premio Pregonero, la empresa que ha comercializado un mayor volumen de aceite envasado con D.O. Sierra Mágina fuera de la provincia de Jaén, con una fórmula ponderada, ha sido por primera vez Monva, de Mancha Real, cuyas marcas inscritas en el Consejo Regulador son Dominus, Valle Mágina y Montabes Premium. Esta empresa también ha sido reconocida con el Premio Alcuza de la Denominación de Origen a los mejores aceites de la campaña 2015-2016, junto con las marcas Melgarejo Cosecha Propia, de la empresa Aceites Campoliva y Tierras del Marquesado, de la cooperativa San Roque de Carchelejo.

Todos estos premios serán entregados durante la XVII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, que se celebrará en la localidad de Cabra del Santo Cristo el próximo mes de septiembre, continuando así su carácter itinerante por los pueblos de la comarca. Con motivo de esta entrega, se está preparando un amplio programa de actividades, donde habrá un reconocimiento especial a Rafael de la Cruz, que ha ocupado la presidencia del Consejo Regulador durante más de veinte años.

Resumen
Título
Los mejores virgen extra y almazaras de la DO Sierra Mágina.
Descripción
El Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina ha entregado sus premios Lechuza y Pregonero a la mejor bodega —almazara— y a la mayor comercialización de aceite virgen extra.
Autor