“La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”.

Son palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en referencia al Día Internacional de la Diversidad Biológica que, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000 se celebra cada 22 de mayo —fecha coincidente con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992— con el objetivo de “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”.

Y es que si bien somos cada vez más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Por ello, el Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

Diversidad biológica, alimentación y salud

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la in­fluencia del ser humano.

Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos, entre otras razones porque:

  • El 70 % de las personas pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
  • La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40 % entre 1970 y 2000.
  • El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20 %.
  • Disponemos de una gran variedad de alimentos pero cada vez nuestra dieta es menos variada.
  • Una oferta de productos variados es importante para la salud del planeta, la salud de las personas y el desarrollo en zonas rurales.
Resumen
22 de mayo, Día mundial de la diversidad biológica
Título
22 de mayo, Día mundial de la diversidad biológica
Descripción
Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el año 2000 se celebra cada 22 de mayo el Día mundial de la diversidad biológica con el objetivo de informar y concienciar sobre este importante tema.
Autor