Cuando hablamos de sushi, en lo primero que pensamos es en la típica porción de arroz prensado, cubierta por una lámina de pescado y acompañada de salsa de soja y unos palillos orientales. Pero este plato de origen japonés ofrece muchas más variedades e infinitas posibilidades creativas.

Este próximo domingo, 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi y, con este motivo, Andreas Nygren, chef del restaurante Amaï by Ocean Club Marbella, ha querido compartir cuatro recetas que proponen formas y sabores de otras culturas, pero sin perder de vista la tradición que acompaña este plato tan preciado y a la vez tan fresco para el verano.

Sushi pizza

El sushi nació en el siglo XIX como fast food y se convirtió en el plato de comida rápida más popular de ese momento. Así que, ¿por qué no hacer un homenaje a sus orígenes, y mezclarlo con uno de los reyes de la comida rápida de nuestra era? El sushi pizza lleva arroz, salmón, aguacate, y está aderezado por crema de queso, panko y caviar de salmón. Pero, más allá de los ingredientes, lo que más llama la atención de este plato es su forma: cuatro porciones generosas de sushi cortadas en forma de triángulos. Se puede comer con palillos o, si se prefiere, al estilo pizzero, con los dedos, con la ventaja de que el queso fundido no quema el paladar sino todo lo contrario, resulta muy refrescante.

Rollito de pollo crujiente

En realidad, la palabra sushi hace sólo referencia al arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal. Así que no tiene por qué ir acompañado de pescado, como se suele creer erróneamente. El rollito de pollo crujiente está elaborado con pollo, como su propio nombre indica, pero además lleva pepino, espárragos y salsa dulce, y por supuesto, arroz sazonado. Lo mejor de esta propuesta es la explosión de sabores en boca, y la oportunidad de degustar pollo crujiente a pequeños bocados y sin pringarse los dedos.

Dos recetas de sushi para veggies

Por último, Andreas Nygren propone dos platos vegetarianos, también aptos para celebrar el día del sushi.

El primero es el veggie roll. Papel de arroz y lechuga romana envuelven este rollito, que en su interior incorpora ingredientes tan refrescantes como el pepino, la zanahoria, los espárragos o el aguacate. Ligero por dentro y por fuera, perfecto para darse un chapuzón en la piscina sin tener que esperar las cuatro horas de rigor.

La segunda propuesta de sushi vegetariano es el roast pepper roll. La apuesta por el producto local se deja ver en este plato, donde el sushi, en lugar de ir recubierto de alga, lleva una lámina de pimiento asado, e incorpora también rúcula y semillas de sésamo.

Consejos para disfrutar del sushi

En caso de pedir varios tipos de sushi, el orden influye en el sabor. Así, es recomendable empezar por los sabores más ligeros (sushis de color blanco o rosado) y terminar con los más fuertes (los de color rojo).

Y un detalle importante: la salsa de soja está pensada para mojar un poquito el lateral de cada pieza, no para bañar la pieza entera. Y, sobre todo, hay que procurar que la salsa no toque el arroz.

Resumen
Título
En el Día Internacional del Sushi... sushi hasta para veggies
Descripción
Cuando hablamos del sushi, pensamos en arroz prensado cubierto por una lámina de pescado. Pero este plato de origen japonés ofrece muchas más variedades e infinitas posibilidades creativas.
Autor