La localidad guipuzcoana de Ordizia acoge el próximo miércoles, 28 de noviembre, el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, un tradicional concurso entre elaboradores de este tipo de morcilla que debe estar preparada, exclusivamente, a partir de los siguientes ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, todos ellos embutidos en tripa natural.

Organizado por la Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, este certamen cumple este año su vigésima edición y, como ya es tradicional, el ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.

El jurado que se encargará de decidir cuál es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Jose Juan Castillo (promotor del movimiento de la Nueva Cocina Vasca), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture, Donostia), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Juan Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex carniceros de la localidad de Ordizia Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia, la ex hostelera Kontxi Mujika, también de Ordizia, Juanma Garmendia (miembro de la Cofradía Vasca de Gastronomía y presidente de FEGOGA), el profesor Josetxo Lizarreta, de la Escuela de Cocina Luis Irizar Donostia, y las periodistas Nagore Arozena (Goierri Telebista) y Ariane Vierbücher.

La morcilla guipuzcoana

A la hora de realizar la cata, el jurado ha tenido en cuenta el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme. Y es que a través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Podrán participar en este concurso las empresas de carnicería, charcutería y elaboradores de morcilla, dedicadas a la venta menor en Guipúzcoa, que figuren dados de alta como tales en el correspondiente epígrafe fiscal y acrediten disponer de la correspondiente autorización sanitaria y en su caso registro sanitario. Se entiende por Morcilla de Gipuzkoa, aquella que exclusivamente tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo y especias en su caso, todo ello embutido en intestino natural.

Resumen
A por la mejor morcilla guipuzcoana del año
Título
A por la mejor morcilla guipuzcoana del año
Descripción
Ordizia acoge el próximo 28 de noviembre el Campeonato de Morcilla de Gipuzkoa, preparada con: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y en su caso especies, embutido todo en tripa natural.
Autor