El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea autorizó ayer viernes un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario de la pesquería de la Merluza Norte de 14.325 toneladas para toda la flota comunitaria para el año 2013. De este incremento de TAC a España le corresponden 4.019 toneladas, cifra que representa un […]

El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea autorizó ayer viernes un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario de la pesquería de la Merluza Norte de 14.325 toneladas para toda la flota comunitaria para el año 2013. De este incremento de TAC a España le corresponden 4.019 toneladas, cifra que representa un incremento del 26% sobre la cuota inicial española para este año.

De esta cantidad, 2.369 toneladas corresponden a la zona ‘CIEM VI-VII’, en aguas comunitarias de Gran Sol (oeste de Escocia y de Irlanda); y 1.650 toneladas en la zona ‘CIEM VIII abde’, en aguas comunitarias del Golfo de Vizcaya.

Según el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se trata de la primera vez que se consigue un aumento de la cuota de merluza durante un año en curso para la flota española que faena en aguas comunitarias y en su opinión ha sido posible gracias a la aportación de los informes científicos y al esfuerzo del sector pesquero en el cumplimiento de la normativa comunitaria y de la administración pesquera española, que ha apostado por una política rigurosa de control e inspecciones.

Reanudación de la actividad

El incremento recién aprobado beneficiará a 105 buques de la denominada ‘Flota de los 300’, y a 15 buques de la flota de palangreros menores de 100 Toneladas de Registro Bruto (TRB). Por lo tanto, este aumento de cuota va a permitir la reanudación de su actividad a la práctica totalidad de los buques dirigidos a la pesca de la merluza norte. También tendrá una repercusión positiva en el empleo de las zonas costeras, ya que este segmento de la flota emplea a cerca de 1.500 personas, a las que hay que sumar los empleos indirectos.

Los barcos que no han podido faenar en el último mes por haber superado su cuota disponible tienen su base en los puertos de Ondarroa, Burela, Coruña, Avilés y Vigo. Con esta revisión de la cuota hay una serie de buques que salen de esta situación y ya son autorizados para pescar de nuevo. Mientras, otro grupo de barcos no pueden solventar automáticamente su situación de déficit y deberán hacerlo mediante las transferencias de cuota de otros buques.

En cuanto a la valoración económica, se estima que esta subida de cuota supondrá una inyección económica de más de 24 millones de euros, a los precios actuales de primera venta.

Un poco de historia

España e Irlanda solicitaron el pasado mes de junio a la comisaria de Pesca de la Unión Europea un incremento del TAC (Total Admisible de Capturas) de merluza norte de la UE de más de 14.000 toneladas, de las que a la flota española le correspondería un aumento de 4.019 toneladas.

Desde entonces los ministerios de ambos países han trabajado, junto con otros Estados miembros, para que la Comisión Europea incorporara esta subida a su propuesta de modificación del Reglamento de TAC y cuotas para 2013.

La Comisión presentó su propuesta de subida el pasado mes de octubre, tras haber respondido la comisaria favorablemente por carta a la petición hispano irlandesa, que finalmente fue aprobada ayer viernes.

En este sentido, el secretario general de Pesca explicaba que el proceso de tramitación ha sido breve y que el hecho de que la propuesta haya sido aprobada por el COREPER sin apenas discusión demuestra que la petición española estaba bien fundamentada. Ahora, Domínguez ha mostrado su confianza en que el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE pueda aprobar esta subida en su reunión del próximo lunes 18 de noviembre.

 

Artículos relacionados

España podría ampliar su cuota de merluza en más de 4.000 toneladas

1.646 toneladas más de anchoa para el Golfo de Vizcaya

Arias Cañete rechaza ante la UE un trato especial para el atún rojo

Un comité científico confirma la recuperación del atún rojo

España, principal mercado europeo de pescado blanco

900 toneladas extra de jurel saldrán al mercado

Este año, anchoa más pequeña y más cara

Más boquerón para Cádiz y Galicia

Este verano tendremos menos caballa

Así se distribuirán los nuevos fondos europeos para la pesca


{jathumbnail off}