Ya sea un sándwich mixto a la plancha, una sopa de tomate, un caldo de carne hirviendo de la olla, o un caramelo salado recubierto de chocolate negro, en general todos sabemos cuándo una comida sabe bien. Pero lo que quizá no tengamos tan claro es la asombrosa historia que hay detrás de por qué nos encantan algunos alimentos y no podemos tolerar otros.

Con Taste What You’re Missing (Prueba lo que te estás perdiendo) —un libro editado por Simon & Schuster que pretende desmitificar la ciencia del gusto— podremos aprender cómo nuestra biología y genética individual y nuestro cerebro crean una experiencia personal de todo lo que tiene sabor y cómo podemos aprovechar este hecho.

Su autora, Barb Stuckey, una desarrolladora de alimentos condimentados a la que las empresas alimentarias recurren para que les ayude en la creación de nuevos productos, revela que gran parte de lo que pensamos que sabemos sobre cómo funciona el gusto está mal. Y que la realidad es mucho más fascinante de lo que podríamos pensar.

Por ejemplo que la lengua —asegura Stuckey— no está dividida en cuadrantes específicos para captar los sabores dulce, agrio, salado y amargo, y que tan solo una fracción de lo que saboreamos ocurre en la boca. Explica también cómo nuestros cinco sentidos trabajan unidos para formar determinadas «percepciones de sabor» y relata algunas intrigantes historias sobre personas que han perdido el sentido del olor o el sabor y cómo, a consecuencia de ello, han modificado sus hábitos alimenticios.

Gustos generales, gustos personales

También habla de por qué a los niños (y a algunos adultos) no les gustan las coles de Bruselas o el brócoli, de cómo la sal convierte en dulce el ácido sabor de un pomelo y la razón por la que muchos hombres toman el café solo mientras que sus mujeres lo toman con leche o crema y con azúcar.

Stuckey desvela también algunos experimentos con los que es posible saber qué tipo de ‘apreciador de sabores’ individual somos cada uno de nosotros y de este modo saber por qué reaccionamos instintivamente a ciertos alimentos, en particular por qué la respuesta al sabor amargo es única y diferente para cada persona.

En definitiva facilita cómo encontrar la forma de mejorar nuestra habilidad para discernir sabores, detectar los ingredientes y diseñar diferentes combinaciones de sabores en la cocina casera para obtener deliciosos resultados ajustados a nuestros particulares gustos.

por_que_la_comida_sabe_bienTaste What You’re Missing
Autora: Barb Stuckey
Editado por: Simon & Schuster
Idioma: Inglés
ISBN: 1439190739
18,75 dólares (13,80 euros)

 

 

 

Resumen
product image
Calificación agregada
5 based on 1 votes
Nombre de la marca
Taste What You're Missing
Nombre del producto
Libro
Precio
EUR 13,80
Disponibilidad
Available in Stock