Minimal, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura, tendrá lugar en León el próximo mes de febrero. El evento se enmarca dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de León con motivo de ser la Capital Española de la Gastronomía durante este año 2018.

La cita de Minimal León, que tendrá lugar en Casa de las Carnicerías y en el Hotel París los días 18, 19, y 20 de febrero, reunirá a un centenar de profesionales de la cocina para aprender, degustar y debatir las nuevas tendencias en pinchos y tapas. Se trata de dos días de aprendizaje teórico y práctico de la mano de un reconocido claustro de profesores.

Los maestros que impartirán las ponencias son: Igor Rodríguez, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014; Ramón Lapuyade, Subcampeón de España 2017; Luis Antonio y Javier Carcas, Premio a la Tapa más Tradicional en el XI Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015; José Castrodeza, Subcampeón de España 2014; José Luque, Subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015; Álex Múgica, Campeón de Pintxos del País Vasco 2015; Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, Campeones de Pintxos del País Vasco 2012 y 2014 y Michel Sagredo, Campeón de Pintxos de Álava 2016. Todos ellos estarán coordinados por el cocinero vasco Félix Manso. El congreso lo abrirán los cocineros de León Juanjo Pérez y Yolanda León, del restaurante Cocinandos, poseedor de una estrella Michelin.

Alta Gastronomía para todos

Para todos los ciudadanos de León y amantes de la gastronomía en general, Minimal León abre su propuesta de platos en miniatura maridados con vinos de la tierra en una comida abierta al público que tendrá lugar el domingo 18 de febrero, previo al inicio del congreso a las 14:30 horas en el Hotel París, con un coste de 48 euros.

Los cocineros que elaborarán las tapas en miniatura de la comida serán, entre otros, Igor Rodriguez , Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2017; Iñaki Rodaballo, Campeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2014 y José Luque, Subcampeón de España 2014, todos ellos afamados chefs de reconocido prestigio y premiados en numerosos certámenes gastronómicos de ámbito nacional por su creatividad, ingenio y combinación de la tradición con la innovación de sus platos.

Tapa de la Capitalidad

Este festival gastronómico tendrá un punto importante con la elaboración y selección de la Tapa de la Capitalidad Gastronómica de León. Con la colaboración de los nueve maestros asistentes en las jornadas dirigidas a profesionales, se va crear una tapa única, elaborada con productos locales, para que pueda ser incluida en las cartas de todos los establecimientos hosteleros de la ciudad que lo deseen. Para la elección de la Tapa ganadora se ha contado con las Escuelas de Hostelería de la ciudad que están participando en un concurso del que saldrá elegida la Tapa de la Capitalidad. La final será la mañana del lunes 19 en Casa Carnicerías. El pincho se presentará durante las jornadas y los asistentes aprenderán a realizarlo. La receta estará a disposición de todos los cocineros que la quieran elaborar y se podrá disfrutar durante 2018 en muchos establecimientos de León.

Resumen
Minimal León 2018, alta gastronomía en miniatura - Foto Ingrid Hofstra
Título
Minimal León 2018, alta gastronomía en miniatura - Foto Ingrid Hofstra
Descripción
Minimal, Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura, tendrá lugar en León en febrero, dentro de los actos organizados con motivo de ser la Capital Española de la Gastronomía durante este año 2018.
Autor