Estados Unidos tiene sus estrellas y sus rayas en la bandera, el Cuatro de Julio y la Estatua de la Libertad. Pero nada define más ni mejor este país que los hot dogs, orgullo culinario nacional y una alegría para los paladares en cualquier momento y lugar. Tan es así que además de existir el […]

Estados Unidos tiene sus estrellas y sus rayas en la bandera, el Cuatro de Julio y la Estatua de la Libertad. Pero nada define más ni mejor este país que los hot dogs, orgullo culinario nacional y una alegría para los paladares en cualquier momento y lugar.

Tan es así que además de existir el Día Nacional del Hot Dog (26 de agosto), cuentan también con el National Hot Dog & Sausage Council (Consejo Nacional del Hot Dog y la Salchicha), un sesudo comité dedicado a cuidar y profundizar en todo lo referente a esa ‘maravillosa’ carne y su correspondiente panecillo.

Tomando como punto de partida estos dos elementos, la salchicha y el pan, la publicación on line estadounidense huffingtonpost.com publicaba el pasado miércoles 14 de marzo un artículo firmado por Anna Starostinetskaya y titulado ‘9 interesantes variaciones de un sencillo hot dog alrededor del mundo’, en el que analiza cómo numerosas naciones han adoptado el hot dog en su cocina y han reinterpretado este ‘favorito’ norteamericano para lograr encajar en él sus hábitos de cultura gastronómica.

Estos son los nueve ejemplos de perritos calientes elaborados de diferentes modos, según su procedencia.

chinaChina

Los perritos calientes existen en China, únicamente que sus salchichas son mucho más pequeñas. Solo muy recientemente y con mucha cautela, China abrió sus puertas a las influencias occidentales. Su alimentación tradicional basada en arroz y pasta está tan sobrecargada de carbohidratos que, desde su punto de vista, una amplia ración de carne con un pequeño panecillo no tiene mucho sentido.

 

amsterdamÁmsterdam

Si se encuentra en Amsterdam no tendrá que andar decidiendo entre una pizza y un perrito, ni vagar sin rumbo fijo dudando entre una pizzería o un puesto de hot dogs. Sus perritos son, básicamente, una salchicha colocada encima de una base de pizza. Una especie de snack, al que solo le faltaría el acompañamiento de unos buenos Doritos.

 

 

 

brasilBrasil

Una buena descripción del perrito brasileño sería ‘una sopa de hot dog en un panecillo’. Los añadidos en la versión brasileña son tantos, que darían para una comida completa de una familia de 10 personas: salchicha, panecillo, pimienta roja, pimienta verde, cebolla, huevo duro, maíz, guisantes queso parmesano, ketchup, mayonesa, patatas fritas…

 

 

italiaItalia

Si inventaron la pizza, ¿por qué no los perritos calientes? En Italia, efectivamente, se sirven hot dogs, pero distintos: un pan de brioche grande relleno de salchicha cortada en rodajas y con una gran dosis de mayonesa. Una mezcla de influencia francesa y alemana.

 

 

 

Corea_del_SurCorea

Alguien tenía que hacerlo y Corea del Sur tomó la iniciativa: patatas fritas rodeando la salchicha. Una variedad que parece combinar las preferencias estadounidenses con los fritos más duros, que algunos achacan a la influencia de las tropas americanas durante la Guerra Coreana. Difícil de digerir.

 

 

SueciaSuecia

Sus albóndigas están consideradas como la perfección, pero con los perritos sólo han conseguido una complicada mezcolanza culinaria. La receta: pan tipo pita, salchicha estilo Bolonia, puré de patatas, mostaza de un lado y mayonesa verde del otro y, por si faltaba algo, ensalada de gambas por encima.

 

 

japonJapón

¿Cómo hacen los perritos en Japón, la capital mundial del sushi? Pues manteniendo sus raíces marineras: salchicha de mariscos servida con sashimi de calamar, natto (judías de soja fermentadas) y algas.

 

 

 

 

moscuMoscú

Lo normal sería esperar que un perrito caliente en Moscú estuviera cargado de remolacha, patatas, algún tipo de carne guisada e incluso un chorrito de vodka por encima. Sin embargo, los hot dogs rusos son absolutamente normales, con su ketchup y su mostaza. ¿Su interés? Alguna rusa espectacular rondando por el bar.

 

 

HollywodHollywood

La guía OTP (Off Track Planet) ha seleccionado los hot dogs de Hollywood como la mejor opción USA. Ofrecido en las calles por vendedores ambulantes ilegales, a altas horas de la madrugada, a la salida de casinos y clubs; aunque probablemente le provoquen una obstrucción arterial o una perforación de estómago, su aroma resulta irresistible para cualquier amante de la fiesta y la nocturnidad.

{jathumbnail off}