La Secretaría General de Pesca ha celebrado diversos encuentros con representantes del sector pesquero para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz. Con este fin mantendrá una nueva reunión el 14 de febrero en Sevilla, entre otros motivos, para evitar la situación […]

La Secretaría General de Pesca ha celebrado diversos encuentros con representantes del sector pesquero para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz. Con este fin mantendrá una nueva reunión el 14 de febrero en Sevilla, entre otros motivos, para evitar la situación de falta de cuota y cierre prematuro de la pesquería que se dio durante el año 2012.

En la última reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, se acordó que se buscaría una solución en la que ningún puerto saliese perjudicado en el reparto. Las propuestas planteadas por la Secretaría General de Pesca se basan en un reparto por buque, gestionado por entes asociativos de determinados puertos base, teniendo en consideración los diferentes criterios contemplados por la Ley de Pesca Marítima del Estado.

La Secretaría General de Pesca ha puesto sobre la mesa una propuesta en este sentido, en la que se garantiza el derecho a acceder a esta pesquería por parte de todos los buques de cerco incluidos en el censo del Golfo de Cádiz y se utilizan los criterios de reparto que se recogen en la Ley de Pesca Marítima del Estado, de los cuales el más importante es el histórico de capturas. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente espera que en esta próxima reunión se alcance un acuerdo que permita la pronta reapertura de la pesquería del boquerón en el caladero nacional del Golfo de Cádiz, sobre la base de los principios acordados durante la misma.

{jathumbnail off}