El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) ha abierto el plazo para participar en el XI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino. Hasta el 11 de septiembre, cocineros y profesionales del sector de la hostelería de todo el territorio nacional ya pueden inscribirse en este tradicional certamen, que se celebrará el lunes 23 de septiembre. ‘Paella […]

El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) ha abierto el plazo para participar en el XI Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino. Hasta el 11 de septiembre, cocineros y profesionales del sector de la hostelería de todo el territorio nacional ya pueden inscribirse en este tradicional certamen, que se celebrará el lunes 23 de septiembre.

‘Paella de Langostino’, ganador de la edición 2012 (Restaurante The Oriental Monkey Bar, Tenerife)

Los participantes deberán preparar dos raciones de un mismo plato elaborado con langostinos de Vinaròs como materia prima protagonista o única. La presentación, gusto y presencia del langostino serán los principales puntos a tener en cuenta por el jurado, a la hora de valorar los platos.

El concurso está dotado con un total de 1.800 euros repartidos en un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 300 euros.

Las inscripciones —únicamente una por cada negocio de hostelería— pueden realizarse a través de esta dirección. El número de participantes será de diez, con un máximo de dos por población.

Un poco de historia

El Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, tal y como se viene desarrollando desde el año 2003, recupera las esencias de este evento que dejó de realizarse en la década de los años 70, y que trata de incentivar nuevas tendencias culinarias en Vinaròs.

El langostino es, históricamente, el producto estrella del sector hostelero y de la restauración en esta localidad castellonense. Por ello, el objetivo principal del concurso pasa por transmitir la necesidad de continuar promocionando una gastronomía de calidad relacionada con los productos locales y, sobre todo, con el apreciado e incomparable langostino de Vinaròs.

En anteriores ediciones, este certamen ha contado con la presencia de referentes del mundo gastronómico tan relevantes como Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte), quien elaboró una receta especial con los Langostinos de Vinaròs llamada Llagostins de Vinaròs al carbó, así como Carme Ruscalleda (Sant Pau, Sant Pol de Mar) y Jordi Roca (El Celler de Can Roca, Girona), los cuales fueron presidenta y presidente del jurado los años 2006 y 2007 respectivamente.  


{jathumbnail off}