La clòtxina o clóchina, un tipo de mejillón característico del Mediterráneo muy apreciado por los valencianos, tiene toda una historia y una cuidada elaboración, que en esta zona costera ha ido pasando de generación en generación hasta hoy en día. Y en estos momentos está en plena temporada.

Y es que, según la tradición, para probar este molusco hay que esperar a que lleguen los meses sin erre, momento en el que uno puede sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de un buena olla de humeantes clòtxinas, un molusco más pequeño y anaranjado que el mejillón y que ofrece un intenso sabor a mar gracias a la salinidad de las aguas de la Comunidad Valenciana.

“La clòtxina y el mejillón son dos especies distintas, y dentro de la clòtxina, la de Valencia es la más apreciada del Mediterráneo, pero hay que asumir que tiene su temporada, una temporada que todos los valencianos están esperando”, comenta Luis Lázaro, gerente de una pescadería gourmet en el valenciano Mercat Colón, que por tercer año consecutivo organiza el Clòtxina Fest, desde este próximo viernes 24 de mayo y hasta el 2 de junio.

Clòtxina para todos los gustos

Un sabroso evento en el que se podrá probar la clòtxina valenciana cocinada de mil maneras diferentes en los locales y restaurantes que alberga el mercado. Así, mientras Suc de Lluna apuesta por una Paella de clòtxinas a la leña de naranjo con su clásica xufonesa, Casa Orxata ha preparado unas Clòtxinas con perlas de l´horta, un plato que combina este molusco con xufa valenciana.

Para los amantes de la cocina oriental hay propuestas tan originales como el Sunomono de clòtxinas y algas frescas de Momiji del chef Diego Laso, una ensalada parecida al salpicón en la que se mezclan algas frescas y moluscos con una vinagreta cítrica, y que combina la cocina tradicional japonesa con el producto local, o también las Clòtxinas en curry verde tailandés que prepara Ma Khin Café.

En Habitua, el conocido chef Ricard Camarena aportará un toque francés al producto, al cocinar la Clòtxina a la bullabesa con albahaca, hinojo y parmesano. Y para los adeptos a la versión más clásica, La Mie Dorée, Bocados Café y Pantalán 5 ofrecen las tradicionales Clòtxinas al vapor. La versión más extragrande podrá tomarse en Las cervezas del Mercado, donde acompañan su Cazuela de 1 kilo de clòtxina con su clásico cornete de patata agria del terreno.

Y además, este año, como novedad, la pescadería gourmet Martín y Mary presentan la primera conserva artesana de clòtxina valenciana en escabeche, que estará a la venta en los próximos meses.

Resumen
Abierta la temporada de clòtxina en Valencia
Título
Abierta la temporada de clòtxina en Valencia
Descripción
La clòtxina, un tipo de mejillón característico del Mediterráneo muy apreciado por los valencianos, tiene toda una historia y una cuidada elaboración, que ha ido pasando de generación en generación hasta hoy en día.
Autor