La nueva edición 2016 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid ya está en marcha. Especialistas en tapas de todos los puntos de la geografía española pueden ya proponer sus candidaturas y solo cuarenta y cinco de ellos serán elegidos para participar en la fase final que tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre.

Un premio en metálico de 6.000 euros y el testimonio de ser Campeón de Tapas de España esperan al futuro ganador de del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016, único evento de dimensión nacional que se celebra en el país, que de nuevo calienta motores para celebrar su la duodécima edición.

La tapa, formato y seña de identidad culinaria de España y emblema de su gastronomía en el mundo, se dispone a revisar su actualidad creativa y competitividad profesional en el mayor desafío presencial de cocineros que se celebra. Especialistas en tapas de todos los puntos de nuestra geografía propondrán sus candidaturas y solo cuarenta y cinco de ellos serán elegidos finalistas por un jurado profesional que analizará cualidades de los ingredientes, el concepto culinario, su costo y viabilidad comercial, el aspecto y la originalidad de las tapas y pinchos propuestos.

6.000 euros a la tapa ganadora

La convocatoria, que ya está abierta en su fase documental, concluye el próximo 4 de octubre, y a ella pueden optar los cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea barra donde se sirvan tapas, que se sientan capaces de concebir y proponer la tapa que pueda llegar a convertirse en campeona de España, en subcampeona, o ser distinguida como la tapa más tradicional, la más vanguardista o la que alberga el mejor concepto de tapa.

La convocatoria se efectúa mediante el criterio de diecisiete compromisarios gastronómicos anónimos —uno por Comunidad Autónoma—, en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados y en la candidatura espontánea de cualquier especialista de los bares del país. Los interesados en participar en la edición 2016 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, pueden obtener la documentación a través del correo gastronomicom@gastronomicom.com

Padrinos locales

La fase final se desarrollará en la Cúpula del Milenio de Valladolid, recinto sede del campeonato, y contará con un jurado formado por siete miembros, especialistas en gastronomía española, bajo la presidencia de un reconocido jefe de cocina.

Las recetas seleccionadas no solo participarán en la fase final, elaboradas personalmente por su autor ante el jurado, sino que también podrán ser probadas por los residentes y visitantes de Valladolid en un buen número de establecimientos de la ciudad —que acogerán como padrinos a los concursantes de otras zonas del territorio nacional— y donde se servirán comercialmente.

Resumen
Título
Abiertas las inscripciones al Concurso Nacional de Tapas de Valladolid
Descripción
La nueva edición 2016 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid ya está en marcha y ya se pueden proponer las candidaturas.
Autor