Un libro que ayuda a adoptar hábitos sostenibles en la vida cotidiana con propuestas que incluyen, por ejemplo, elaborar alimentos deshidratados, aprender a preparar productos de limpieza y cosmética sin productos químicos, o producir abono para el huerto o las macetas con los restos orgánicos más habituales.

Este libro Talleres educativos para construir ecodestrezas (publicado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales), invita a incorporar hábitos sostenibles en la vida cotidiana mediante propuestas que incluyen desde aprender a preparar nuestros propios productos de limpieza o cosmética, sin productos químicos, a producir abono para el huerto o las macetas con los restos orgánicos que habitualmente van a parar a la basura.

Se trata, por tanto, de una obra de interés para cualquier persona concienciada con el medio ambiente, pero de especial utilidad para educadores, monitores, dinamizadores sociales y quienes estén interesados en organizar talleres prácticos y divertidos para construir ecodestrezas.

La publicación, dirigida por Francisco Heras, y en la que han participado un amplio grupo de educadores ambientales con experiencia práctica en el desarrollo de talleres didácticos, pertenecientes a la red Hogares verdes, incluye once talleres. En cada uno de ellos se recogen unas indicaciones básicas sobre el contenido del taller, los objetivos básicos, así como sugerencias sobre la edad recomendada de los participantes, la duración estimada de la actividad, el tamaño del grupo o los materiales que se requieren. También se ofrecen las claves didácticas, la metodología para el desarrollo de la actividad y las actividades complementarias.

Conocimientos y habilidades

A través de las propuestas como ‘Golosinas naturales. Construcción de un deshidratador solar’, ‘Cómo elaborar alimentos deshidratados’, ‘Las hierbas nos curan. Producción y uso casero de plantas medicinales’, ‘Como los chorros del oro. Productos de limpieza’, ‘Belleza, salud e higiene personal. Taller de cosmética natural’, ‘Plagas, enfermedades y otras hierbas’, o ‘Yo me lo coso, yo me lo pongo. Taller de costura de ropa de segunda mano’, entre otras, se ofrecen nuevos conocimientos y habilidades y se promueve un cambio de visión sobre la sostenibilidad y la implicación de todos los participantes.

Talleres educativos para construir ecodestrezas se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

Resumen
Título
Talleres educativos para construir ecodestrezas
Descripción
Un libro de especial utilidad para educadores, monitores, dinamizadores sociales y quienes estén interesados en organizar talleres prácticos y divertidos para construir ecodestrezas.
Autor