La Denominación de Origen Protegida Siurana ha iniciado una campaña en su territorio para crear cultura del aceite en colegios. Los primeros centros educativos en la provincia de Tarragona han participado ya en una actividad cuyo objetivo es introducir a los más pequeños en la cata del aceite de oliva, con especial énfasis en el aceite que se produce en el territorio.

Se trata de una cata adaptada a los alumnos y alumnas de sexto de primaria, y por eso se ha diseñado un material específico para facilitar la actividad. Es una iniciativa en la que se fomenta la participación, la experimentación y la autonomía del aprendizaje, pues son las propias niñas y niños quienes perciben las diferencias sensoriales entre un aceite de oliva y un aceite de oliva virgen extra, identificando parámetros y características de estos productos como el color, los aromas en nariz y el sabor en boca.

La campaña de sensibilización para promover la cultura del aceite entre escolares se llevará a cabo hasta mayo, se realiza en las propias aulas y pretende llegar a más de 100 grupos-clase. En esta actividad está prevista la participación de más de 2.500 alumnos de entre 11 y 12 años. Además, se ha creado una mascota a la que se tiene que encontrar un nombre entre todos los propuestos por los participantes de los talleres.

La cultura del aceite

Tanto los alumnos, como los profesores que han participado en estas primeras sesiones han valorado de forma muy positiva esta experiencia. De hecho, para la gran mayoría de alumnos ésta ha sido la primera vez que se han convertido en catadores de aceite y han sido capaces de percibir atributos como el gusto de tomate y de almendra que caracteriza al aceite de oliva virgen extra DOP Siurana, poner en común sus hallazgos e identificar de forma conjunta qué aceite era cada muestra, como un auténtico panel de cata.

Durante la realización de la actividad también se promueve la Dieta Mediterránea, el consumo de productos locales y de proximidad, se valora la importancia cultural ligada al mundo de la producción y elaboración de aceite, y se habla de las propiedades saludables que aporta consumir aceite de oliva virgen extra. Al finalizar, se obsequia con una muestra de aceite de oliva extra DOP Siurana de 100 ml a todos los participantes.

La actividad llegará pronto a otros municipios que forman parte del territorio DOP Siurana, preferentemente a los entornos más urbanos. Está promovida por el Consejo Regulador de esta Denominación y cuenta con la colaboración del Departamento de Agricultura de la Generalitat y la Diputación de Tarragona.

Resumen
Título
Acercando la cultura del aceite a los colegios
Descripción
La DOP Siurana ha iniciado una campaña en su territorio para crear cultura del aceite en colegios. Los primeros centros educativos en la provincia de Tarragona han participado ya en esta actividad.
Autor