Una nueva edición del evento Rioja 10×10, una cata de los mejores vinos de esta Denominación de Origen Calificada española que se llevó a cabo ante más de quinientos asistentes —profesionales del mundo del vino, periodistas, etc— en el emblemático Banking Hall de Londres.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja organizó el pasado martes 9 de de octubre en el City Hall de Londres la cuarta edición de la actividad 10 by 10 (10 por 10), un evento que repite anualmente y donde se presentaron cien grandes vinos de la Denominación ante más de quinientos invitados.  La iniciativa cuenta con dos partes diferenciadas: por un lado, una parte destinada al público profesional, con catas y seminarios;  y, por otro, un ‘segundo tiempo’ más lúdico, a última hora de la tarde, centrado ya en el consumidor final.

Rioja en Londres

En esta ocasión, la cata profesional reunió a casi doscientos periodistas especializados en vino y gastronomía, hosteleros, compradores, sommelieres y detallistas independientes y contó con rostros conocidos como Jancis Robinson MW, John Stimpfig (editor de Decanter) o Victoria Moore (Daily Telegraph). La actividad  cuenta con un panel de diez expertos liderados por los conocidos Master of Wine Tim Aktim y Sarah Jane Evans. Los vinos se catan a ciegas y el panel selecciona las muestras a través de diez categorías que tiene como objetivo mostrar la diversidad y calidad de Rioja. Este año, las categorías fueron:

  • Vinos blancos sin barrica
  • Vinos blancos con barrica
  • Rosados
  • Crianzas
  • Reservas de 10 a 14.99 Libras
  • Reservas de más de 15 Libras
  • Gran reserva
  • Tintos de variedades que no son Tempranillo
  • Vinos genéricos premium (más de 15.00 Libras)
  • Y una novedosa categoría, que ha tenido una gran acogida entre el sector, y que hacía especial atención al papel de las mujeres enólogas.

El público asistente era mayoritariamente joven, urbano, y con una vida social activa. Muchos de los visitantes eran trabajadores en el propio distrito financiero que aprovecharon el fin de su jornada laboral para sumarse a la moda del afterwork,  brindando con Rioja y probando las famosas tapas y rico jamón español. La actividad  incorporaba este año, como novedad, una parte de formación con una clase seminario de la mano del prestigioso presentador Raúl Diaz, quien conduce el programa Sunday Brunch en la cadena británica Channel 4.

Todo esto confirma que Rioja continúa siendo la región líder de vinos españoles en Reino Unido, quien representa más de un tercio del total de las ventas de Rioja, y cuenta con casi doscientas bodegas exportando a ese mercado.

Resumen
Título
Afterwork con Rioja en Londres
Descripción
Una nueva edición del evento Rioja 10x10, una cata de los mejores vinos de esta Denominación de Origen española que se llevó a cabo ante más de quinientos asistentes en el emblemático Banking Hall de Londres.
Autor