El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “Agricultura ecológica en secano. Soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos”, obra que ha sido coordinada por Ramón Meco Murillo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlo Lacasta Dutoit, del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA-CSIC), y Marta María Moreno Valencia, […]

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el libro “Agricultura ecológica en secano. Soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos”, obra que ha sido coordinada por Ramón Meco Murillo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlo Lacasta Dutoit, del Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA-CSIC), y Marta María Moreno Valencia, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Según explican los coordinadores, el objetivo del manual es profundizar en el conocimiento de la agroecología para todos aquellos interesados en practicar la agricultura ecológica en ambientes áridos.

Para ello, esta publicación agrupa los trabajos de diferentes investigadores, que aportan sus conocimientos sobre los diferentes aspectos que intervienen en el manejo de los agrosistemas de secano, desde la experiencia en la investigación, la experimentación y la práctica diaria.

Fundamentalmente, este manual cuenta con la colaboración de autores con participación directa en proyectos y experimentos realizados en la Finca Experimental “La Higueruela”, o bien cuyas especialidades han contribuido a complementar los trabajos realizados, durante décadas, en ese entorno.

Estudio sobre la erosión y manejo del suelo

Entre otros, el libro recoge un estudio sobre la erosión y manejo del suelo, y la importancia del laboreo ante los procesos erosivos naturales y antrópicos; sobre la fertilización orgánica en sistemas extensivos de secano; y acerca del suelo como ente vivo y su relación con las enfermedades de las plantas.

También se analizan la rotación en cultivos herbáceos de secano, el manejo de plagas en los cultivos ecológicos, los microorganismos funcionales del suelo y su papel en el manejo ecológico de los secanos y la importancia de la biodiversidad natural en este tipo de cultivos.

Por último, la obra incluye una breve biografía de los autores de los trabajos recogidos en esta publicación, así como una relación de los investigadores de distintas áreas que, a lo largo de los años, han aportado su trabajo y conocimientos en la Finca Experimental “La Higueruela”.

{jathumbnail off}