España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estas Albóndigas al horno, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Albóndigas al horno con un toque de curry
INGREDIENTES
- 500 g de carne picada
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- 100 g de pasta de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de caldo de carne
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de comino en grano
- Jengibre
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Antes de nada, ponemos a precalentar el horno a 180 ºC, por arriba y por abajo.
En un bol sazonamos la carne picada con sal, jengibre rallado y pimienta, amasando un poco para que todos los ingredientes mezclen bien.
Damos forma a las albóndigas, las colocamos en una bandeja de horno con papel para hornear, las pincelamos con un poco de aceite de oliva, y dejamos que se hagan durante 15 minutos.
Mientras, preparamos la salsa: pelamos y picamos la cebolla y los ajos, los añadimos a una sartén honda con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, y rehogamos durante unos minutos a fuego medio hasta que el ajo empiece a dorarse ligeramente.
Lavamos y cortamos el tomate en trozos pequeños y lo añadimos a la sartén junto con el comino, el curry y la pasta de tomate. Mezclamos todo bien, dejamos que se cocine un poco, agregamos el vino blanco y bajando el fuego, dejamos que el alcohol se evapore, un par de minutos.
Incorporamos el caldo de carne, mezclamos y colocamos las albóndigas sobre la salsa. Cocinamos a fuego lento durante unos 12 a 15 minutos, y listas para servir.





