Tras el primer debate sobre la propuesta de compromiso de la Presidencia chipriota de la Unión Europea, celebrado esta mañana en Luxemburgo, sobre el futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, el ministro Arias Cañete ha señalado que España ha cerrado una alianza con países como Francia, Polonia y Portugal, en defensa del mantenimiento […]

Tras el primer debate sobre la propuesta de compromiso de la Presidencia chipriota de la Unión Europea, celebrado esta mañana en Luxemburgo, sobre el futuro Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, el ministro Arias Cañete ha señalado que España ha cerrado una alianza con países como Francia, Polonia y Portugal, en defensa del mantenimiento de las ayudas a la paralización temporal y definitiva de la flota.

La propuesta española se centra en la inclusión de medidas de apoyo a la paralización de flota, tanto temporales como definitivas, así como medidas destinadas a su modernización.

En un encuentro con periodistas, Arias Cañete ha señalado que “afortunadamente, después de la presión que viene ejerciendo España y un grupo de países con los que tenemos alianzas, estamos consiguiendo que la Comisión Europea flexibilice su posición y que la presidencia chipriota avance hacia las prioridades que España tiene en el proceso de reforma del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca”.

Las peticiones españolas

España quiere conseguir que en la versión definitiva del Fondo haya ayudas a los desguaces, necesarias para adaptarse a los objetivos de los rendimientos máximos sostenibles que la Comisión quiere alcanzar. Según ha expuesto el ministro, estas ayudas han resultado de gran utilidad y España las ha utilizado “muy inteligentemente”. Así, en los últimos catorce años, España ha reducido su flota en un 42,9% en número de unidades y un 31,8% en potencia.

Medidas de carácter socioeconómico

También se ha solicitado la inclusión de medidas de carácter socioeconómico, dirigidas a aquellos tripulantes que puedan verse afectados por el desguace de los buques incluidos en los planes de paralización definitiva.

Ayudas para las paralizaciones temporales

Igualmente se ha propuesto el mantenimiento de las ayudas para las paralizaciones temporales, muy importantes dentro de los Planes de Gestión, sobre todo en el caso español, cuando existen acuerdos internacionales que no entran en vigor o cuyas negociaciones se encuentran con problemas, como es el caso de Marruecos o Mauritania.

Más presupuesto para Canarias

Al mismo tiempo, “estamos defendiendo que las regiones ultra periféricas, como Canarias, vean incrementadas las actuales dotaciones presupuestarias que tienen asignadas, a favor de la pesca y la acuicultura”, añadía Arias Cañete, indicando que “existe sensibilidad con estas regiones y yo espero que esa sensibilidad se traduzca en un incremento sustancial de los niveles de apoyo para cubrir sus costes diferenciales de producción”.

{jathumbnail off}