La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en más de trescientas ciudades europeas desde 2005. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Y, como parte de la programación de la Noche de los Investigadores (European Researchers’ Night) en Zaragoza, el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) —centro mixto que reúne a investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)— presentará el próximo viernes, 29 de septiembre, Alimentando la Ciencia, proyecto divulgativo cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una iniciativa que busca acercar a la sociedad el mundo de la investigación mediante charlas, demostraciones prácticas y otras actividades realizadas por los investigadores en primera persona.

Las actividades de Alimentando la Ciencia, una aproximación interactiva a la investigación que realiza el IA2 en el campo de la agroalimentación, tendrán lugar durante toda la jornada del viernes 29 en Etopia Centro de Arte y Tecnología. Por la mañana habrá sesiones destinadas a centros educativos y, ya por la tarde, las actividades estarán abiertas al público general en un ambiente familiar.

Además, y también dentro de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores 2017 tendrá lugar la final del concurso Inventa un nuevo alimento, impulsado por el IA2 y que se celebra en el marco de la Feria de Ciencia Yo quiero ser inventor. Los proyectos finalistas que han sido seleccionados se podrán ver en el Centro Cívico Torrero de 18:00 a 20:00. Posteriormente el jurado hará su valoración y entregará los premios a los ganadores.

Alimentando la ciencia

Alimentando la ciencia es un programa de divulgación llamativo e innovador para difundir la ciencia, la tecnología y la investigación del IA2. Organizado por el Instituto Agroalimentario de Aragón y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto busca acercar a la sociedad la innovación en el sector agroalimentario desde lo cotidiano y cercano, haciendo ver cómo la investigación en este campo tiene una repercusión real en nuestra vida diaria y en nuestra salud. Se trata de acortar distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general a través de la presentación de los contenidos en formatos llamativos, divertidos y participativos.

El programa está formado una serie de actividades educativas participativas para introducirnos en el campo de la investigación de ciencia de los alimentos de una manera lúdica, entretenida y con rigor científico:

  • Gymkhana Alimentando la Ciencia: juego por equipos en el que se realizan cuatro pruebas diferentes relacionadas con las cuatro áreas de investigación del IA2. En cada prueba, consiguen a modo de puntuación, alimentos de los diferentes estratos de la pirámide de la dieta mediterránea.
  • Taller de “Fraudes alimentarios: simulación del uso de la ingeniería genética para el establecimiento del origen y composición de los alimentos.
  • Córner Show: demostraciones experimentales en formato de show científico en el que se realizarán experiencias sorprendentes para introducir conceptos científicos del ámbito del IA2.
Resumen
Título
Alimentando la Ciencia, proyecto de divulgación científica del IA2
Descripción
El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) presentará el próximo viernes, 29 de septiembre, en la Noche Europea de los Investigadores en Zaragoza, el proyecto divulgativo Alimentando la Ciencia.
Autor