Como ya es tradicional por estas fechas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado una nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, en esta ocasión correspondiente a la Campaña 2017-2018.

Premio Alimentos de España

Unos galardones que tienen como finalidad promocionar los aceites de oliva virgen extra, tanto de producción ecológica como tradicional, de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de Virgen Extra Frutado Verde Amargo, Virgen Extra Frutado Verde Dulce y Virgen Extra Frutado Maduro.

En la convocatoria también se estipula que el aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración fisicoquímica contará, además, con el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

Según las bases del concurso —publicadas el pasado jueves 21 de septiembre en el BOE— solo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña 2017-2018. Cada almazara podrá concursar con una muestra de aceite de oliva virgen extra procedente de un lote homogéneo de, al menos, 20.000 kilogramos.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

Ganadores anterior edición

En la pasada edición 2016-2017, el aceite que obtuvo mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores fue el presentado por Venchipa SL, de Ácula (Granada), consiguiendo así el Premio Especial Alimentos de España, y logrando también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de Frutado Verde Amargo. En esta modalidad resultaron finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

En la categoría Frutado Verde Dulce el premio se otorgó al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Como finalistas quedaron los aceites de Oro Bailén – Galgón 99, SL, de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma, SL, de Úbeda (Jaén).

En Frutado Maduro resultó ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles SL, de Tudela (Navarra). Los finalistas en esta modalidad fueron los aceites de ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, SL, de Albacete.

Resumen
Título
Convocado el Premio Alimentos de España Aceites de Oliva Virgen Extra
Descripción
El Ministerio ha convocado una nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, en esta ocasión correspondiente a la Campaña 2017-2018.
Autor