En la primera jornada del XIV Congreso Nacional de Hostelería, celebrada ayer lunes en San Sebastián, se analizó con detalle el modelo de hostelería existente en España, que se encuentra en una situación de cambios ante ciertos factores como la crisis o la ley antitabaco, que pueden modificar las pautas de comportamiento de los clientes. […]

En la primera jornada del XIV Congreso Nacional de Hostelería, celebrada ayer lunes en San Sebastián, se analizó con detalle el modelo de hostelería existente en España, que se encuentra en una situación de cambios ante ciertos factores como la crisis o la ley antitabaco, que pueden modificar las pautas de comportamiento de los clientes.

El sociólogo Amando de Miguel fue quien abordó el tema del modelo de socialización en torno a la hostelería que existe en nuestro país, a través del estudio “España, ¿peligra nuestro modelo de socialización en torno a la hostelería?”.

A lo largo de su presentación, Amando de Miguel hizo un resumen detallado de este sector a lo largo de la historia, destacando su actuación como propulsor de la economía turística en España junto al reciente aumento de la calidad en la oferta y señalando la ‘exigencia de competitividad’ como uno de los factores que han contribuido al auge del turismo extranjero.

«No somos sólo lo que comemos, sino con quién, dónde y cómo comemos»

De Miguel destacó también el diferente comportamiento que se produce en los bares y restaurantes de nuestro país con respecto a otros, manifestando que España mantendrá el nivel de socialización porque aquí tenemos claro que «el hombre no es sólo lo que come, sino con quién, dónde y cómo come».

Además, mantenía el sociólogo, “habrá que adaptar novedades y modas a las circunstancias económicas, pero pensando siempre que lo que nos diferencia de los anglosajones es que vamos a los locales a ser vistos y a reunirnos con gente. Podrán cambiar algunas materias, platos, presentaciones o gestión del personal, pero difícilmente cambiará la forma de reunirnos en torno a un plato».

La crisis, responsable del descenso de clientes

Como causa de estancamiento e incluso declive de clientes en los locales de hostelería, Amando de Miguel señalaba a la crisis como principal responsable, aunque también destacaba otros factores como la resistencia a salir de noche por razones de seguridad y la reciente tendencia a organizar las reuniones de amigos en casa. Para combatir estos nuevos escenarios recomendaba a la hostelería “aguzar su imaginación.”

Los establecimientos de hostelería siempre serán un lugar de reunión y para de Miguel  “estamos ante unos negocios (hoteles, bares, restaurantes y similares) que viven de la necesidad de ocio y de comunicación del vecindario. Si no fuera por la necesidad de vernos, no habría tantos bares, cafeterías, restaurantes o equivalentes”, son precisamente esas funciones de relación social las que atraen la mirada del sociólogo.

Acerca de Amando de Miguel

Amando de Miguel es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y ha sido profesor visitante en las de Yale y Florida y en el Colegio de México. Ha profesado, además, en las universidades de Valencia y Barcelona y de Texas.

Ha publicado más de un centenar de libros y miles de artículos en torno a diferentes temas como: El otro sentir de la sociedad española, Hacían una pareja estupenda, Los españoles y la religión o El arte de envejecer, entre otros. 

{jathumbnail off}