Crece el gasto mundial en vino en el interanual a septiembre de 2016, gracias a la buena marcha de los envasados y, sobre todo, los espumosos, vinos con gran valor añadido y que, además, subieron de precio. Sin embargo, el volumen importado cae levemente a causa del descenso del granel, vino más económico.

En total son casi 65 millones menos de litros importados a nivel mundial, pero 884,4 millones de euros más de inversión, según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). El trabajo analiza los 13 principales compradores mundiales —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Japón, Bélgica, Suiza, Holanda, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca—, así como la evolución de sus importaciones de vino, con especial atención al interanual a septiembre de 2016 (12 meses entre octubre de 2015 y septiembre de 2016) y 2015.

Destaca el espectacular crecimiento de las importaciones de vino en China, país que creció muy por encima del resto de principales mercados mundiales. Estados Unidos se distancia de Reino Unido como primer mercado en términos de valor, si bien Alemania, más orientado a los graneles que los dos anteriores, repite como principal importador en volumen, aunque pierde cuota.

El vino español

El vino español marcó en gran medida la caída global de las importaciones mundiales en volumen al perder 131 millones de litros en el periodo analizado, si bien generó unos ingresos que aumentaron en 26,4 millones de euros al subir de precio, gracias al crecimiento de espumosos y envasados.

España representó el 21,8% del volumen total importado a nivel mundial pero menos del 10% de la inversión ya que, pese a la mejor marcha de los vinos con mayor valor, aún registra precios inferiores a la media de mercado en doce de los trece principales importadores mundiales: todos menos Estados Unidos, que es no obstante donde menos cuota tenemos con el 6,3% de su volumen total importado. Destaca la buena marcha del vino español en el mercado estadounidense, así como en China o Rusia.

Datos de síntesis

  • La importación mundial de vino cayó un leve 0,7% en volumen hasta los 9.889 millones de litros (-64,8 millones), pero creció un 3,2% en valor hasta los 28.363 millones de euros (+888,4, millones), al subir el precio medio un 3,9% hasta los 2,87 €/litro.
  • El vino espumoso gana cuota en el comercio mundial al ser el que más creció en este periodo. El envasado se mantuvo estable pero creció algo más que la media en valor al subir de precio más que el resto. Caen las compras de granel, vino más barato.
  • China creció muy por encima del resto de principales mercados, un 19% en volumen (+98,4 millones de litros) y un 27,2% en valor (+448 millones de euros). EE.UU. se distancia de Reino Unido como primer inversor mundial, mientras que Alemania pierde cuota como principal importador en volumen.
  • El gasto mundial en vino español aumentó en 26,4 millones de euros (+1%) gracias a la subida de envasados y espumosos, si bien el volumen importado cayó en 131 millones de litros (-5,7%) por el fuerte descenso del granel. España ya sólo baja de precio en 2 de los 13 primeros mercados mundiales.
Resumen
Título
Análisis de los principales compradores mundiales de vino
Descripción
Crece el gasto mundial en vino en el interanual a septiembre de 2016, gracias a los envasados y, sobre todo, espumosos. Sin embargo, el volumen importado cae levemente.
Autor