“El Ministerio apuesta por el crecimiento de las producciones de acuicultura en España (…), un sector que ya representa en todo el mundo más del 50% de todos los productos acuáticos que se consumen, y que en Europa apenas constituyen el 35%. Un sector que ha convertido a España en el mayor productor de acuicultura de la Unión Europea con más de 310.000 toneladas de producción en 2016 y un valor económico cercano a los 490 millones de euros”.

Así se expresaba el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, a lo largo de la visita realizada ayer jueves —coincidiendo con la celebración del Día de la Acuicultura— a las instalaciones de dos centros de producción de acuicultura en las localidades de Alba de Tornes (Salamanca), dónde se producen 5.000 toneladas anuales de trucha, y Medina del Campo (Valladolid), dónde una empresa de dedica a la cría de langostinos.

La acuicultura, una actividad de futuro

“Unas instalaciones que representan la tradición y el arraigo de esta actividad al territorio, y su compromiso con el desarrollo social y económico de numerosas zonas rurales y litorales de nuestra geografía”, señalaba González Serrano, resaltando la relevancia que está cobrando en los últimos años la economía azul, ligada al medio marino, y la economía verde, ligada a la sostenibilidad y a la protección de los recursos naturales y la biodiversidad: “Desde la Secretaría General de Pesca se está potenciando la acuicultura como una de las actividades de mayor proyección en este ámbito junto con el turismo costero, la biotecnología marina o las energías oceánicas”.

Para ello, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Fondo Social Europeo representan una gran oportunidad para poner en marcha proyectos innovadores que permitan reforzar la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas, al tiempo que se fomenta el emprendimiento y la capacitación en el ámbito del crecimiento azul. En este sentido, el director general ha destacaba la labor que realiza la Fundación Biodiversidad, a través de los programas Pleamar y Empleaverde.

Finalmente, y en relación con la implementación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, el González Serrano explicaba que es otro elemento a través del cual el Ministerio pretende seguir reforzando la competitividad y relevancia de la acuicultura española. Este plan, que fue aprobado en 2015 y se encuentra en ejecución en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, persigue, a través de la implementación de casi 300 acciones estratégicas, duplicar la producción acuícola española en el horizonte del año 2030.

En el Día de la Acuicultura, que este año celebra su sexta edición, se han organizado más de treinta actividades científicas, productivas, divulgativas o gastronómicas vinculadas a la acuicultura, con la colaboración de más de cuarenta entidades.

Resumen
Título
Apuesta por la acuicultura en tierras de interior
Descripción
Un sector que ha convertido a España en el mayor productor de acuicultura de la Unión Europea con más de 310.000 toneladas de producción en 2016 y un valor económico cercano a los 490 millones de euros.
Autor