Explorar nuevos mercados y oportunidades en el ámbito internacional parece ser una de las tónicas dominantes en la industria española de maquinaria, equipos y tecnología para la industria de la alimentación y bebidas.

Las exportaciones de bienes de equipos y soluciones tecnológicas para la industria alimentaria están manteniendo la actividad del sector ante la todavía débil demanda interna o la escasa fluidez del crédito para realizar nuevas inversiones. La senda de crecimiento para los fabricantes de maquinaria alimentaria viene, pues, de los mercados exteriores, fundamentalmente de Asia-Pacífico y Latinoamérica, lo que ha llevado a numerosas compañías a fomentar la exportación como única vía para mantener la actividad.

Consciente de esta realidad, la internacionalización será uno de los puntos fuertes de Bta. 2015 (Barcelona Tecnologías de la Alimentación), que se celebrará entre los días 21 y 24 de abril de 2015. El salón convocará a profesionales procedentes de todo el mundo, haciendo especial incidencia en los países del sur de Europa, Magreb y Latinoamérica, así como en mercados que claramente suponen una oportunidad para el sector, tal es el caso de Rusia, India, China y Angola.

Bta. 2015 intentará ser un centro de networking internacional en el que “se fomentará la negociación y el intercambio comercial entre países, favorecido por una potente campaña de promoción internacional y un programa de compradores invitados procedentes de los principales mercados receptores de la industria española para la fabricación y procesado de alimentos y bebidas”, afirma su director, Víctor Pascual.

Mirada al exterior

Factores como el aumento internacional de la demanda de productos alimentarios y la necesidad de implementar tecnologías más eficientes en términos de seguridad alimentaria o vida útil de los productos están impulsando las exportaciones de maquinaria y tecnología alimentaria.  Una industria que emplea a cerca de 8.000 personas en España, con una cifra de negocios estimada de más de 1.200 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según datos de Amec Alimentec, la división de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria de la Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC), el 90% de sus asociados opta por la exportación, actividad que alcanza un valor anual por encima de los 300 millones de euros. Europa es el primer destino de las ventas de maquinaria para la industria alimentaria y representa el 40% de las exportaciones globales, seguida de América Latina, con el 23%, y Asia con el 15%.

La salida exterior también está dando sus frutos a la industria alimentaria que aumentó un 4% sus exportaciones en 2013, hasta alcanzar los 34.000 millones de euros. De esta manera, consigue compensar la caída interna del presupuesto familiar en alimentación que ha disminuido un 13% en valor desde 2007 hasta hoy.

Del ingrediente al packaging

Bta. será la mayor feria de tecnología alimentaria que se celebre en Europa en 2015. El salón exhibirá una amplia oferta sectorial organizada en tres salones, Tecnocárnica, Tecnoalimentaria e Ingretecno, para dar servicio a la industria cárnica y alimentaria en general, así como al sector de productos alimentarios intermedios, respectivamente. Como novedad, la feria incorporará nuevos perfiles de oferta para los sectores de panadería, pastelería, lácteos, conservas y equipamiento comercial.

Por tercera edición consecutiva, su celebración junto a Hispack, Salón Internacional del Embalaje, congregará más de 1.100 empresas de una treintena de países, lo que permitirá al visitante encontrar la mayor oferta sectorial de packaging y tecnología alimentaria, mostrando las diferentes fases de la cadena de valor del producto alimentario, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje o su llegada al punto de venta.