El pasado mes de agosto, científicos de la Universidad estadounidense de Cornell (Ithaca, NY) pedían a los amantes del vino de todo el mundo que aportaran propuestas creativas de nombres para dos nuevas variedades de uvas que verían la luz en breve tiempo, como parte de un programa de cultivo previsto para 2013. Las dos […]

El pasado mes de agosto, científicos de la Universidad estadounidense de Cornell (Ithaca, NY) pedían a los amantes del vino de todo el mundo que aportaran propuestas creativas de nombres para dos nuevas variedades de uvas que verían la luz en breve tiempo, como parte de un programa de cultivo previsto para 2013.

Las dos variedades de uva desarrolladas por el profesor Bruce Reisch, del Departamento de Horticultura de este centro docente, incluían una uva blanca resistente al frío y una innovadora uva orgánica de color rojo oscuro. La primera, con unas cualidades aromáticas cítricas y la segunda con unos atractivos toques de arándano. Sin embargo, sus nombres científicos —NY76.0844.24 y NY95.0301.01— resultaban muy poco sugerentes de cara al público.

Abierto el proceso para aportar nombres y después de haber recibido más de mil sugerencias, el profesor Reisch ha develado las identidades, hasta ahora secretas, de las dos nuevas uvas: ‘Arandell’ y ‘Aromella’.

Arandell

El nombre de ‘Arandell’ está formado por la conjunción de dos palabras:”Arandano” (en español, ya que la palabra inglesa para este fruto sería blueberry) y la sílaba “ell” contenida en Cornell, el nombre del centro investigador. ‘Arandell’ es la primera uva cultivada en el The New York State Agricultural Experiment Station’s, procedente de una viña sin ningún tipo de fumigado.

Aromella

Por su parte, ‘Aromella’, una aromática uva moscatel blanca, fue bautizada por Michael Borboa, un enólogo y compositor californiano que utilizó un ejercicio lírico que usa habitualmente para escribir sus canciones. “Aromella ‘ posee altos una alta resistencia al invierno y muy buena productividad. El profesor Reisch asegura que su crianza resulta muy oportuna, dada la creciente popularidad de los vinos de moscatel en el mercado estadounidense.

Entre los más de mil nombres sugeridos, la Universidad de Cornell ha destacado, a modo de ejemplo, los siguientes: Big Red, Floridian Dew, Zitrustaminer, Edehka Gakwa, Gorgess, Coldaroma, Sensibility, Newyorka, Leatherstocking Allure, Velour, Obama White/Romney Red, Viampirat, Bumble, Elderclimber, Berry My Heart, Orgarnet, Confitnoir, Blue Puker, Red Toupee/Dark Side of the Wine, Ghost Deer White.

Artículos relacionados

Llamada a todos los amantes del vino: se buscan nombres para dos nuevas uvas


{jathumbnail off}