El fuerte encarecimiento del precio medio del vino español en los últimos meses ha marcado una caída del 8% en el volumen exportado en 2012, bajando hasta los 20,63 millones de hectolitros. No obstante, el vino español alcanza en el exterior un máximo histórico en valor, con casi 2.500 millones de euros facturados, un 11,8% […]

El fuerte encarecimiento del precio medio del vino español en los últimos meses ha marcado una caída del 8% en el volumen exportado en 2012, bajando hasta los 20,63 millones de hectolitros. No obstante, el vino español alcanza en el exterior un máximo histórico en valor, con casi 2.500 millones de euros facturados, un 11,8% más que en 2011.

Con datos provisionales publicados por Aduanas a diciembre, y ya corregidos algunos errores estadísticos detectados, el Obsevatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha realizado el informe correspondiente a las exportaciones españolas de vino en 2012. España exporta menos granel y más envasado, lo que permite obtener un mayor valor añadido de los vinos españoles en los principales mercados. No obstante, el precio medio de venta está, con 1,21 euros por litro, muy por debajo de nuestros principales competidores, ya que el motor de las ventas exteriores siguen siendo los vinos más económicos.

 Las cifras del vino

– En 2012, los vinos españoles facturaron 264 millones de euros más que en 2011 hasta casi alcanzar los 2.500 millones de euros (+11,8%). 

– En volumen, sin embargo, se produce una caída del 8% en 2012. Esta distinta evolución en valor y volumen supone una fuerte subida del precio de venta (+21,6%), hasta 1,21 euros por litro. 

– La fuerte subida de los precios del granel (12 céntimos de euro hasta los 45 céntimos por litro) provoca una caída del volumen exportado de este tipo de vino del 20,3%. 

– Los vinos envasados, con y sin denominación de origen (DOP) y los espumosos, cierran el año con cifras positivas. 

Artículos relacionados

¿Cómo se comporta el vino español en los nuevos mercados mundiales?

Las bebidas y alimentos españoles se abren paso en Rusia

China compra más vinos envasados y España aumenta su cuota

La producción de vino en España desciende un 14,4%


{jathumbnail off}