El aceite de oliva producido en Argentina ha sido declarado oficialmente ‘alimento nacional’ en este país mediante la publicación de la correspondiente ley en el Boletín Oficial de la nación. Previamente, el Congreso nacional había sancionado ya el texto el 29 de noviembre pasado y el Poder Ejecutivo lo promulgó de factor el pasado 8 […]

El aceite de oliva producido en Argentina ha sido declarado oficialmente ‘alimento nacional’ en este país mediante la publicación de la correspondiente ley en el Boletín Oficial de la nación. Previamente, el Congreso nacional había sancionado ya el texto el 29 de noviembre pasado y el Poder Ejecutivo lo promulgó de factor el pasado 8 de enero.

Según informa Alcuza, el portal del sector del aceite de oliva, a partir de ahora el Estado Argentino deberá promover este producto en “todos los eventos y actividades de carácter oficial”. 

En sus ‘considerandos’, la nueva ley se define como aceite de oliva argentino al aceite “industrializado en la República Argentina utilizando únicamente como materia prima aceitunas que sean íntegramente cosechadas en territorio argentino, cuya composición se ajuste a lo establecido en el artículo 535 del Código Alimentario Nacional, ley 18.284 y normas complementarias y las que en el futuro se dicten”.

Por otra parte, se establece que el Poder Ejecutivo deberá “promover el aceite de oliva argentino en todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial con el fin de incrementar el consumo, orientar su incorporación a la canasta alimentaria y resaltar y fortalecer sus propiedades nutricionales y demás valores diferenciales”.

{jathumbnail off}