Hoy miércoles se inaugura, en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, el VI Congreso Mundial del Jamón, un evento con carácter bianual que en esta ocasión se desarrollará a lo largo de tres jornadas, hasta el viernes 23 y que en la presente edición cuenta con la Infanta Elena, Duquesa de Lugo, como […]

Hoy miércoles se inaugura, en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo, el VI Congreso Mundial del Jamón, un evento con carácter bianual que en esta ocasión se desarrollará a lo largo de tres jornadas, hasta el viernes 23 y que en la presente edición cuenta con la Infanta Elena, Duquesa de Lugo, como Presidenta de Honor.

El Congreso Mundial del Jamón surgió de la necesidad de organizar un acontecimiento internacional al máximo nivel que abarcara todo lo relacionado con la producción, investigación y comercialización del jamón y que a la vez sirviera como punto de encuentro para los diferentes agentes socioeconómicos, las universidades, los centros de investigación y las administraciones.

Las diferentes entidades promotoras, consejos reguladores, denominaciones de origen y asociaciones relacionadas con el sector del jamón, pretendieron consolidar este evento como foro de referencia del sector, con carácter bianual, y con el fin de potenciar y facilitar el estudio permanente de aquellos aspectos que mejor pudieran contribuir al desarrollo de este importante sector de la economía española. Un foro, en definitiva, donde los últimos avances científicos y tecnológicos se convirtieran en protagonistas.

La importancia del sector del jamón

El jamón es un producto ancestral que representa un alimento básico en muchas culturas desde la milenaria China hasta la americana, pero es en Europa y sobre todo en la zona mediterránea, donde alcanza su máximo desarrollo.

Hoy en día, Europa cuenta con más de 20 denominaciones de origen reconocidas a nivel internacional. Y casi la mitad de estas denominaciones pertenecen a España. El sector cárnico representa hoy por hoy uno de los sectores más importantes dentro del panorama agroalimentario español.

España, primer productor del mundo

Especialmente el sector del jamón curado es uno de los subsectores del sector cárnico europeo de mayor importancia y que tiene un desarrollo más importante. Del mismo modo, España es el primer productor de jamones curados del mundo. En 2009, en España se superaron los 3,5 millones de toneladas de producción, lo cual supone un 12% de la producción final agraria.

Es el jamón el buque insignia de la exportación española de porcino, cuyo volumen en 2009 se situó en 28.000 toneladas, lo que supone un 37% de crecimiento con respecto a 2008. Los principales destinos de las exportaciones de jamones españoles son Alemania, Francia, Argentina y Portugal. El resto de exportaciones se reparten en más de 80 países. Si el destino tradicional de estas exportaciones sigue siendo la Unión Europea, otras zonas de consumo emergente son América Latina, China o Japón.

Artículos relacionados:

Salón del Cava-Jamón de Huelva, el maridaje perfecto

Diez obras maestras de la gastronomía mundial