El ministro Miguel Arias Cañete, ha destacado “la buena salud” que reflejan las cifras del sector de la industria alimentaria en España, con una facturación superior a los 80.000 millones de euros, empleo directo de cerca de medio millón de trabajadores, con exportaciones crecientes y una balanza comercial muy positiva, aunque ha enfatizado la necesidad […]

El ministro Miguel Arias Cañete, ha destacado “la buena salud” que reflejan las cifras del sector de la industria alimentaria en España, con una facturación superior a los 80.000 millones de euros, empleo directo de cerca de medio millón de trabajadores, con exportaciones crecientes y una balanza comercial muy positiva, aunque ha enfatizado la necesidad de afrontar retos importantes que mejoren la actividad del sector.

Arias Cañete ha realizado estas manifestaciones durante la clausura de la Asamblea Anual de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), indicando
que el análisis de la situación actual de la cadena de valor “evidencia la existencia de claras asimetrías en el poder de negociación, que derivan en una falta de transparencia en la formación de precios, y en prácticas comerciales potencialmente desleales y contrarias a la competencia”.

Mejorar la estructura de la cadena alimentaria

En su intervención, ha subrayado también la necesidad de atajar esta problemática desde una perspectiva común. Por ello, ha indicado, “el Ministerio está elaborando un anteproyecto de ley que tiene como finalidad mejorar la vertebración de la cadena alimentaria, aumentar su eficacia y conseguir un mayor equilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores”.

Arias Cañete ha destacado, entre las medidas que se incluyen en el proyecto, el establecimiento de un régimen de contratación por escrito, para garantizar la seguridad jurídica y la equidad en las relaciones comerciales.

Se regularán las prácticas comerciales abusivas

Asimismo, “se regularán las prácticas comerciales abusivas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia”, ha añadido. “Y en relación a la mejora de la vertebración de la cadena, se incluyen las modificaciones de las leyes que actualmente regulan las Organizaciones Interprofesionales agrarias”, ha confirmado el ministro.