La patata, cuarto cultivo mundial tras el trigo, el maíz y el arroz, es un producto que se adapta bien a climas y suelos muy diferentes. En España se cultivan hasta 150 variedades de patata, con propiedades que se diferencian según su adaptación histórica al medio. Hay patatas más precoces o tempranas y más tardías, […]

La patata, cuarto cultivo mundial tras el trigo, el maíz y el arroz, es un producto que se adapta bien a climas y suelos muy diferentes. En España se cultivan hasta 150 variedades de patata, con propiedades que se diferencian según su adaptación histórica al medio.

Hay patatas más precoces o tempranas y más tardías, pero es importante diferenciar cuándo la patata es nueva o recién recolectada y cuándo se ha sometido a conservación.La patata nueva se identifica con facilidad: al tocarla, la piel se levanta sin apenas resistencia y al freírlas su color original cálido y casi blanco, permanece. 

Esta patata es un producto fresco de temporada, con un periodo de comercialización estacional que comienza en el mes de mayo en Baleares, Andalucía y Murcia y continúa por el resto de las Comunidades Autónomas hasta octubre. 

Se trata de un alimento rico en hidratos de carbono, de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana, por lo que los expertos en nutrición recomiendan su consumo a diario, junto con verduras, ensaladas, legumbres y purés.

Una visión global

En cuanto a la producción general de patatas en España, aunque se ha constatado una evolución decreciente durante la última década, en los últimos años se ha producido un repunte, pasando de 2.283.500 toneladas en 2010 a 2.360.700 toneladas en 2011, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta misma tendencia se ha producido en la superficie dedicada a este cultivo, que ha disminuido desde los años 90, incrementándose ligeramente en 2011 con 78.700 hectáreas, frente a las 77.200 hectáreas de 2010. 

En el marco de la Unión Europea, otros países como Alemania (11.800.000 toneladas en 2011), Francia (8.016.230 toneladas) y Holanda (7.333.470 toneladas), superan la producción española, si bien es España el país con mayor calendario anual de producción.

Artículos relacionados

Frutas y patatas, los alimentos con mayor incremento de consumo

La evolución de la dieta española en los últimos años


{jathumbnail off}