El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne hoy con el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, y con el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López. Este primer encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias dentro de la nueva […]

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reúne hoy con el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, y con el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López.

Este primer encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias dentro de la nueva legislatura, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en  Paseo Infanta Isabel 1, Madrid, a las 13,00 horas con ASAJA y a las 17,00 horas con COAG.

ASAJA es fruto de un acuerdo de fusión entre varias asociaciones, constituyendo así la mayor organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa, tanto propietarios y arrendatarios, como los miembros de las familias que colaboran en las actividades de explotación.

COAG tiene su referente histórico más remoto en las movilizaciones campesinas que se produjeron a finales de la década de los 60 y principios de los 70. En aquellos años las reivindicaciones se relacionaban fundamentalmente con los precios agrarios. Era el tiempo de las «guerras» del pimiento, del maíz, la leche, la patata, etc. La experiencia asociativa que supusieron estos movimientos espontáneos sirvió para que en los últimos años del régimen anterior se crease un embrión de lo que sería durante la transición la configuración de lo que más tarde sería la COAG.