España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad. Aceites de una gran calidad, con […]
España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.
Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estos Aros de cebolla caseros, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.
Aros de cebolla caseros
INGREDIENTES
- 4 cebollas
- 1 taza de harina
- Sal
- Aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN
Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas no demasiado finas. Descartamos los extremos.
Con cuidado de no romperlos, vamos separando los aros de cada rodaja.
Disponemos la harina en un plato y vamos enharinando bien los aros de cebolla. Reservamos.
En una freidora o sartén calentamos abundante aceite de oliva para y vamos friendoe los aros en tandas. Una vez fritos, escurrimos bien los aros y los colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Sazonamos al gusto y servimos, solos acompañados de salsas al gusto, o como guarnición de otro plato (carnes, pescados, hamburguesas…).
Los tipos de aceite de oliva
Existen tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva, todos ellos fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales, por lo que la ciencia médica los considera como los más saludables.
Aceite de Oliva Virgen Extra. 100 % zumo de aceitunas en su momento óptimo de maduración obtenido solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tiene excelentes características de sabor y aroma. Debe tener una acidez máxima del 0,8 %.
Aceite de Oliva Virgen. También 100 % zumo de de aceituna, posee notables características de sabor y aroma. Aunque no llegan al nivel de excelencia de los virgen extra, comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados. El grado de acidez suele estar por encima de 0,8 % y, como máximo, el 2 %.
Aceite de Oliva. Mezcla de aceites de oliva refinados —se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra—y de vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. Su grado de acidez máximo debe ser del 2 %.





