Durante una excavación en el asentamiento de Lyrboton Kome, cerca de la ciudad meridional turca de Antalya, u equipo de arqueólogos ha descubierto una prensa de aceite de 2.000 años de antigüedad, el dispositivo de este tipo más antiguo que se ha encontrado en la región de Anatolia.

La noticia, publicada por Olive Oil Times sobre información ofrecida por Hurriyet Daily News y Daily Sabah indican que lo que ha resultado de verdadero interés para los arqueólogos es que las instalaciones de Lyrboton Kome para la elaboración de aceite de oliva, así como la propia ciudad fueron fundadas y dirigidas por una mujer cuyo nombre —según Nevzat Çevik, profesor de arqueología en la Universidad turca de Akdeniz— era Arete, que se traduciría como Honor.

“Esta mujer era la dueña del establecimiento, pero lo más importante es que se institucionalizó la producción con la fundación de las instalaciones de aceite de oliva. La propiedad y el control de las instalaciones y el asentamiento comenzó con Arete y se mantuvo con su hija Kille y las generaciones posteriores. El poder de esta familia femenino-dominante se muestra en el propio asentamiento y las instalaciones de producción“, aseguraba a la prensa el profesor Nevzat Çevik.

Prensa de aceite y talleres

Según los arqueólogos, Lyrboton Kome era un centro de producción de aceite de oliva en el mundo antiguo, y en las ruinas se han descubierto una serie de talleres de aceite de oliva. “Este lugar cuenta con instalaciones de aceite de oliva de alta capacidad. Hay al menos 80 talleres de aceite. Este número aumentará cuando se descubra todo el asentamiento. Hemos estado examinando toda esta región durante 30 años, e instalaciones de este tipo no se habían encontrado antes en un asentamiento, tan bien conservadas como estas”, añade Çevik.

El asentamiento arqueológico de Lyrboton Kome tiene, al menos, 2.000 años de antigüedad y probablemente fue fundada durante la época helenística, aunque se convirtió en un centro de comercio de aceite de oliva en la época romana. El equipo científico de la Universidad turca de Akdeniz todavía está estudiando su historia detallada, pero aseguran que ya les ha ofrecido un buen número de informaciones y datos acerca de la comunidad femenina de gestión.

Resumen
Título
Arqueólogos turcos descubren una prensa de aceite de hace 2.000 años
Descripción
Durante una excavación en el asentamiento de Lyrboton Kome, cerca de la ciudad meridional turca de Antalya, un equipo de arqueólogos ha descubierto una prensa de aceite de 2.000 años de antigüedad
Autor