Canarias ofrece una diversidad natural única, con sus escarpadas laderas de lava, sus bosques y parques naturales, sus valles y barrancos, sus costumbres, su gastronomía… Una riqueza que hace del Archipiélago un lugar en el que coexisten en equilibrio el respeto por el ecosistema y la explotación de los recursos naturales.
En este contexto se sitúan las queserías productoras del queso de Canarias. La aplicación de las tecnologías más innovadoras, en combinación con la técnica y la sabiduría de los maestros queseros, ha hecho del queso canario uno de los productos emblemáticos de la gastronomía de las Islas, un arte que ha sido transmitido de padres a hijos y cuya excelencia le ha hecho merecedor de los más diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional como un producto natural único.
La magnífica cabaña ganadera constituida por razas autóctonas, principalmente de cabras y ovejas, permite que cada isla desarrolle un tipo de queso personal y único en el mundo, un producto de calidad que da lugar a elaboraciones como este Arroz con pimientos al queso de Guía, una receta ofrecida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
Arroz con pichones y pimientos al queso de Guía
INGREDIENTES
- 400 g de arroz
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- 2 pichones
- 8 lonchas de queso semicurado de Guía
- 1 copa de tomate frito
- 1 taza de caldo de carne
- Azafrán
- Sal
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
En primer lugar, en una paellera rasa de aceite se rehogan los pimientos verdes y rojos cortados en tiras, junto con la cebolla, las pechugas y las zancas —muslo y contramuslo en una sola pieza— de los pichones.
Cuando todo el conjunto haya tomado color, añadimos el arroz y el azafrán, lo sazonamos y rehogamos todo añadiéndole el tomate frito y el caldo de carne.
Se mantiene la paellera a fuego fuerte durante 8 minutos y, pasado ese tiempo, otros 5 minutos más a fuego más suave.
Llegados a este punto, cortamos el queso semicurado de Guía en láminas y lo colocamos encima del arroz.
Para terminar, lo gratinamos todo al horno durante 6 minutos.
