Hostelco, el salón líder en España y referente europeo dedicado al equipamiento y a la maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, celebra su 19ª edición con la presencia de las principales empresas que presentarán las últimas novedades de un sector en constante crecimiento.

Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Hostelco celebrará su próxima edición del 16 al 19 de abril 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, coincidiendo por primera vez con Alimentaria, el salón Internacional de Alimentación y Bebidas, creando así la mayor plataforma nacional e internacional de la industria del equipamiento, alimentación, gastronomía y hospitality.

De este modo, y gracias a las sinergias generadas por la nueva alianza, las dos ferias presentarán en una plataforma común toda la cadena de valor de la gastronomía y alimentación, así como las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de la maquinaria y equipamiento para restauración, hotelería y colectividades. Según las previsiones, las dos ferias contarán en total con 4.500 expositores, el 27% internacionales de 70 países, que ocuparán 100.000 metros cuadrados de superficie.

Novedades en Hostelco

Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial donde presentará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.

El presidente del comité organizador del salón y de FELAC, Rafael Olmos, considera esta edición “estratégica” a la hora de consolidar la línea de recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades “cuyas ventas aumentaron del 12% en 2016 encadenando su cuarto año consecutivo de crecimiento. Gracias a las sinergias con Alimentaria, Hostelco reunirá en una plataforma única la maquinaria y la alimentación aumentando así las oportunidades de negocio de los profesionales del canal horeca”, concluye.

Por otro lado, Hostelco organizará en el marco de su próxima edición encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 buyers invitados al salón nacionales e internacionales, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, U.K, Marruecos, Argelia y Túnez, todos ellos países considerados clave para el sector por el dinamismo de sus mercados. Tanto los buyers internacionales, principalmente importadores, como los distribuidores nacionales, operan en los sectores del equipamiento, maquinaria y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán además los representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.

Innovación y conocimiento

Hostelco supone, además, un importante barómetro para detectar oportunidades y tendencias, además de compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, en su próxima convocatoria se ampliarán los espacios de demostraciones en los que se verá la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las empresas participantes.

En este sentido, destaca The Hostelco Experience – Live Gastronomy, un área dedicada a las demostraciones, showcooking y conferencias —algunas de las cuales estarán centradas en el mundo de la pastelería, heladería y panadería— a cargo de algunos de los chefs de mayor prestigio nacional e internacional, como Nando Jubany, Paco Roncero, Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz o Mario Sandoval.

The Hostelco Experience será el marco, asimismo, de Live Hotel, un espacio diseñado por interioristas especializados en establecimientos hoteleros que recreará la recepción, habitaciones, una sala de fitness y el spa de un hotel de última generación, que englobará las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de hospitality.

The HOSTELCO Coffe Area será otro de los focos del salón donde se reunirán profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza. En su marco, se celebrarán también campeonatos, mesas redondas y clases magistrales cuya función es difundir la cultura del café.

Paralelamente, unos renovados Premios Hostelco centrarán la atención de empresas, profesionales y prescriptores durante una noche de gala en la que se entregarán a los mejores fabricantes, distribuidores, proyectistas, arquitectos e interioristas de los establecimientos dedicados a la hostelería los galardones concedidos por el jurado.

Plan Renove

El consumo de energía es uno de los costes más relevantes de la hostelería. Los equipos de última generación contribuyen a la reducción del consumo eléctrico, lo que supone un ahorro significativo para los negocios hosteleros.

Por esta razón, la FEHR, en colaboración con FELAC, ha impulsado y negociado con el Ministerio de Industria el Plan Renove de los equipos para locales de hostelería, con el objetivo de facilitar al canal Horeca la sustitución de la maquinaria y conseguir un notable incremento en la eficiencia energética.

En el espacio denominado The HOSTELCO Speakers’ Corner, el salón acogerá una mesa redonda liderada por la FEHR con el propósito de dar a conocer a los empresarios interesados los detalles del Plan Renove y sus modalidades de aplicación.

Resumen
Título
Lo último en equipamiento, en Hostelco 2018
Descripción
Hostelco celebrará su próxima edición del 16 al 19 de abril 2018 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, coincidiendo por primera vez con Alimentaria, el salón Internacional de Alimentación y Bebidas.
Autor