El bacalao y otros pescados en salazón son, como todo producto del mar, una inmensa fuente de salud por sus altas propiedades nutritivas y dietéticas. Y en concreto, el bacalao salado, que tiene poca cantidad de grasa y es fuente de proteínas animales, de vitaminas y sales minerales.
Los salazones en general y el bacalao salado en particular en sus múltiples presentaciones (curado, desalado refrigerado, desalado congelado) aportan una serie de propiedades adicionales que lo convierten en un alimento especialmente saludable y nutritivo, con un 0,5% de grasa, constituida principalmente de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, y fuente de minerales.
Sin embargo, las propiedades del bacalao como alimento van más allá de lo estrictamente nutricional: es un producto enraizado en una larga tradición alimenticia, que todos recordamos en nuestras despensas de la infancia; se trata de uno de los cada vez más escasos pescados salvajes; su captura proviene de bancos pesqueros cuidados y sostenibles; y, finalmente, da lugar a innumerables y sabrosas posibilidades gastronómicas, como estos Rollitos de primavera con bacalao, una receta ofrecida por ANFABASA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones.
Rollitos de primavera con bacalao
INGREDIENTES
- 6 obleas de pasta para rollitos
- 200 g de bacalao desmigado
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 zanahoria
- 1/2 cebolla roja
- Un puñadito de brotes de soja
- 1 cucharada de salsa de soja
- Salsa agridulce
- Aceite de sésamo
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Corta en juliana los pimientos, la cebolla y la zanahoria, y saltea todo en una sartén con un chorro de aceite de sésamo y un chorro de aceite de oliva. Sazona e incorpora los brotes de soja. Saltea el conjunto durante 5 a 6 minutos.
Incorpora el bacalao. Condimenta con pimienta, la salsa de soja y un chorrito de salsa agridulce. Saltea un par de minutos más.
Pon un poco de salteado sobre cada oblea y enróllalas. Fríe los rollitos en una sartén con aceite de oliva y escúrrelos sobre papel absorbente de cocina.
Sirve los rollitos con un poco de salsa agridulce alrededor. Espolvorea con perejil picado y decora con una hojita de perejil.





