El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer miércoles 29 de junio, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial por la que se convoca la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para 2011. Podrán optar a estas ayudas las organizaciones de productores pesqueros, las cofradías de […]

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer miércoles 29 de junio, en el Boletín Oficial del Estado, una Orden ministerial por la que se convoca la concesión de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para 2011.

Podrán optar a estas ayudas las organizaciones de productores pesqueros, las cofradías de pescadores, las asociaciones empresariales cuya actividad principal esté vinculada a la gestión, explotación o conservación de los recursos naturales vivos o del medio ambiente marino, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y que deseen llevar a cabo actividades de desarrollo tecnológico.

También podrán ser beneficiarias las plataformas tecnológicas de ámbito estatal o las asociaciones empresariales que actúen en representación de éstas cuya temática y campo de actuación se englobe dentro del sector pesquero y acuícola y cuyo fin sea el fomento de la investigación científico-tecnológico.  

Los beneficiarios deberán tener condición de pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) de la Comisión relativo a la aplicación del Tratado a las ayudas estatales concedidas a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de productos de la pesca.

Ayudas destinadas a mejorar la competitividad del sector pesquero

Las líneas de actuación que podrán ser objeto de financiación serán las destinadas a mejorar la competitividad del sector pesquero mediante el apoyo a las Plataformas Tecnológicas de ámbito estatal especificas del sector pesquero y acuícola. Los proyectos de esta línea estarán destinados a la cooperación entre empresas, grupos de investigación del sistema español de I+D+i en el campo de la pesca y acuicultura incluyendo la transformación y comercialización de sus productos, con la finalidad de desarrollar estrategias de I+D+i. Para esta línea esta prevista una subvención de 140.000 euros.

También podrán optar a la financiación las líneas destinadas a mejorar la competitividad de las estructuras de explotación del sector pesquero extractivo, destinándose para esta orientación 215.000 euros; las orientadas a mejorar la competitividad del sector de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura con una dotación de 215.000 euros; los proyectos dedicados a mejorar de la competitividad del sector de la comercialización de productos de la pesca y la acuicultura, cuyo presupuesto será de 215.000 euros y los destinados a la mejora de la competitividad del sector acuícola con 215.000 euros.

En cualquier caso y de acuerdo con la convocatoria, la cuantía total de las subvenciones no excederá de 1.000.000 de euros, valorándose para la adjudicación de las ayudas la calidad y viabilidad científico-técnica del proyecto, el fomento de la igualdad de oportunidades y la tasa de generación de empleo.