La gran fiesta de la gastronomía y la alimentación de Barcelona vuelve para el deleite de todos los amantes de la buena mesa. Barcelona Degusta afronta su quinta edición, del 24 al 27 de septiembre, con el objetivo de acercar el universo gastronómico a todos los públicos aficionados a la alimentación de calidad.

Mercados, vinotecas, talleres, clases, demostraciones, degustaciones, queserías, huertos urbanos y un sinfín de actividades convocarán en Fira de Barcelona, recinto Montjuic, a los más variados perfiles de consumidor con un denominador común: la pasión por la gastronomía.

El salón se dirige a un público diverso y plural compuesto por familias, comerciantes, productores, gastrónomos, sibaritas y demás amantes de la gastronomía. Este gran festival popular renueva sus contenidos e incorpora nuevas secciones y actividades con el objetivo de ofrecer el más amplio recorrido transversal por la alimentación.

Barcelona Degusta pretende “transmitir la cultura alimentaria y gastronómica en toda su complejidad pero de forma popular y divulgativa”, según su directora, Susana Gibert. “Buscamos fomentar el consumo de productos de calidad, ya sean de elaboración industrial, artesanal o tradicional, así como poner en valor el importante papel que desarrolla el comercio detallista en nuestras ciudades como puntos de venta especializados”, subraya.

De este modo, para los expositores, desde pequeños productores y artesanos alimentarios hasta grandes industriales del sector, el salón es el foro popular por excelencia en el que testar nuevos productos, y conocer en vivo las opiniones del consumidor y sus preferencias. Asimismo, para los visitantes es la oportunidad de descubrir nuevos productos, degustarlos y finalmente poder adquirirlos, bajo un formato que también le permite asistir a sesiones, conferencias, catas y otras actividades formativas y lúdicas. Una cita imprescindible en la que aprender sin renunciar a la diversión.

Una feria en 11 secciones

La próxima edición de Barcelona Degusta contará con nuevas zonas que reestructuran la oferta en exposición y permiten al salón ofrecer nuevos y atractivos contenidos acorde con las nuevas tendencias del consumo. Market será la gran zona de exposición donde los productores presentarán, promocionarán, darán a degustar y podrán vender directamente al consumidor sus elaboraciones y especialidades alimentarias.

Las más variadas muestras de vinos, quesos y cervezas se podrán encontrar en la Vinoteca, la Fromagerie y Solo Cervezas. Los aficionados al dulce tendrán su paraíso particular en Choco Sweet, donde el chocolate, la pastelería y los postres creativos asumirán el protagonismo.

El nuevo concepto “gastro” que arrasa en Europa llegará a Barcelona Degusta sobre ruedas: furgonetas, caravanas y demás vehículos de estética vintage ocuparán la zona Street Food para ofrecer al visitante las últimas tendencias en alimentación callejera de calidad. En el Kiosco coexistirán revistas, publicaciones, libros y ediciones on line sobre alimentación, cocina y gastronomía; y para los que quieran pasar de la teoría a la práctica, el Bazar exhibirá accesorios, menaje, utensilios, recipientes de cocina y pequeños electrodomésticos.

El visitante de Barcelona Degusta valora especialmente los productos procedentes de Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y en general los alimentos típicos de un territorio. Por ello, a Paisajes acudirán productores, organismos, colectivos e instituciones vinculados a una zona geográfica concreta para mostrar la riqueza de su producción alimentaria autóctona y fomentar el turismo enogastronómico.  Los alimentos de proximidad, frescos y de Km. 0 se localizarán en Nuestro Huerto y el Rincón Solidario se dedicará a mostrar la actividad de ONGs y otras  entidades solidarias relacionadas con la alimentación.

Talleres, clases, cine, conciertos…

El evento versionará el exitoso espacio gastronómico de Alimentaria, Alimentaria Experience, para ofrecer a sus visitantes Degusta Experience con numerosas actividades para todas las edades y especialmente para el público infantil. Está prevista la celebración de talleres, degustaciones, clases y showcookings con cocineros de reconocido prestigio, conferencias sobre las más variadas temáticas culinarias y diversas actividades al aire libre, que tendrán lugar en la Plaça de l´Univers del recinto ferial, y entre las que destacan conciertos, proyecciones cinematográficas y desfiles de moda, entre otras.