Acercar el sector agroalimentario a la sociedad y los consumidores, además de poner en valor la profesionalidad de sus operadores y mostrar la calidad de sus productos es el objetivo del nuevo portal web Bienvenidos al Campo que acaba de poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A través de él, […]

Acercar el sector agroalimentario a la sociedad y los consumidores, además de poner en valor la profesionalidad de sus operadores y mostrar la calidad de sus productos es el objetivo del nuevo portal web Bienvenidos al Campo que acaba de poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A través de él, los consumidores podrán conocer de primera mano el día a día de las explotaciones y el trabajo de los ganaderos, la actividad que desarrollan las industrias agroalimentarias, así como el trabajo de las empresas de distribución. Igualmente se darán a conocer los estrictos requisitos que deben cumplir y la calidad y seguridad de los alimentos que producen y elaboran. 

En su lanzamiento el portal se dedicará monográficamente al sector lácteo y posteriormente, a lo largo de los próximos meses, se irá ampliando con contenidos relativos a otros sectores agroalimentarios. 

Posibilidad de incorporar contenidos

Además, con el fin de generar un mayor interés por el mundo rural y sus actividades se ha reunido en un único portal web información sobre los agentes que, más allá de la producción y transformación de alimentos, ofrecen otras actividades complementarias que se localizan próximas a las explotaciones, como el agroturismo (incluido tanto el alojamiento, como la oferta gastronómica) o la comercialización directa de productos.

Dado que se trata de un proyecto de tipo colaborativo, todos los componentes de la cadena agroalimentaria que quieran participar en la iniciativa podrán incorporar al portal sus propios contenidos, una información que muestre sus labores y quehaceres diarios. De una forma sencilla y directa, mediante vídeos, fotografías o documentos, podrán explicar su actividad a un público que consume sus productos, pero que en su mayoría desconoce el camino que estos recorren del campo a la mesa y la realidad y complejidad de los procesos productivos. Para ello, quienes deseen participar tan solo deben ponerse en contacto con el administrador de la web.  

Consultas por zonas geográficas

Para facilitar la búsqueda de la información relativa a los agentes participantes también se han georeferenciado y distribuido regionalmente en un mapa las explotaciones y demás contenidos para cada una las zonas geográficas, en las que además estarán disponibles noticias de interés e información sobre como visitar aquellas explotaciones o industrias que permitan el acceso a sus instalaciones. 

El portal incluye también diversa información para conocer aspectos de interés o cuestiones curiosas sobre la cría del ganado o la producción y la elaboración de los productos lácteos.

Asimismo, para dar a conocer la actividad agroalimentaria a los más pequeños se ha habilitado un apartado específico que agrupa las iniciativas dirigidas al público infantil.

 

Artículos relacionados

Seguros agrarios o cómo mantener la renta de los agricultores

Dos iniciativas de interés para cooperativas agroalimentarias

Seis ideas para abordar con éxito el futuro de las cooperativas agrarias

Arias Cañete: “El gran problema del campo es la atomización”

Internacionalización, innovación y dimensión, claves de futuro para el sector agroalimentario

Casi el 70% de los productores agrarios están a favor de la venta directa

Arias Cañete pide a Galicia que concentre su producción de leche

El Gobierno anuncia ‘una potente reforma en el sector agroalimentario’

El Gobierno apoyará proyectos de exterior en el sector agroalimentario

Jornadas formativas #Anticipa2 para empresas agroalimentarias

Nueva tecnología para controlar en todo momento el estado de los alimentos


{jathumbnail off}