La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.

La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.

Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como estos Bocaditos de alcachofa en conserva con jamón salteado, una receta ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.

Bocaditos de alcachofa con jamón salteado y un toque de virgen extra

INGREDIENTES

  • Alcachofas de la Vega Baja en conserva
  • Jamón serrano en lonchas
  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Abrimos las alcachofas en conserva, vaciamos en un recipiente y dejamos escurrir.

Por cada bocadito, ponemos una loncha de jamón serrano en una sartén y salteamos dándole vuelta y vuelta.

A continuación vamos cogiendo de uno en uno los corazones de alcachofa en conserva y los vamos rodeando con luna loncha de jamón y salteada.

Para presentación, rociamos por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La alcachofa en la comarca de la Vega Baja

En los años 60, el plástico sustituyó al cáñamo en la producción textil y la comarca de la Vega Baja buscó nuevas fuentes de ingresos, como la cosecha de la alcachofa, que se ha convertido en una de sus mayores fuentes de ingresos. En los 70 se sufre un importante abandono del campo y la huerta por parte de los agricultores, que dejan sus tierras para ir a trabajar en la construcción, que pasa a ser la gran fuente de ingresos en detrimento de la huerta. Es la transformación de la Vega Baja, que pierde más del 60% del producto activo que se pasa el sector servicios.

Pero, en los últimos años, crece el interés por la producción de la Alcachofa como producto agroalimentario de calidad de la Comunidad Valenciana y como sello de identidad, y aparece la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, planteando las líneas a seguir, como la creación de una marca comercial potente, un fuerte trabajo de marketing en general, y la promoción del producto.

Bocaditos de alcachofa con jamón salteado y un toque de virgen extra
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bocaditos de alcachofa con jamón salteado y un toque de virgen extra
Publicado el...